julio 24, 2006

INSPECCIONES PARA DISMINUIR ACCIDENTES LABORALES




Ciudad de México, 24 jul. (Agencia—Amra)
A fin de disminuir los accidentes laborales, de enero a junio de 2006 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) efectuó 11 mil 997 inspecciones en el país, destinadas a verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia, en benefició de un millón 260 mil 80 trabajadores.

Asimismo, por medio de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), la STPS organizó foros de difusión y asesorías, con el propósito de que los centros de trabajo que operan en México sean más seguros para los empleados, señaló la dependencia.
Indicó que la finalidad de estas actividades es la de transformar la imagen de la inspección, de un acto persecutorio y sancionador a la de orientador y promotor del cumplimiento voluntario de la normatividad.
En dicho periodo, dijo, las inspecciones se realizaron en los siguientes rubros: dos mil 58 en Condiciones Generales de Trabajo; mil 919 en Condiciones Generales de Seguridad e Higiene; mil 593 fueron dirigidas a Generadores de Vapor y Recipientes Sujetos a Presión, y seis mil 427 Inspecciones Extraordinarias.
Así, dijo, mediante el Sistema Integral de Evaluación, la DGIFT, encargada de esta actividad, también constató el desempeño que, en materia de inspección, han tenido las 32 Delegaciones Federales del Trabajo (DFT).
Además, fueron visitadas 16 DFT, donde se establecieron las responsabilidades de las áreas operativas y administrativas involucradas en el proceso inspectivo; otras cinco correspondieron a visitas de asesoría, supervisión y control a las DFT, y se efectuaron 13 foros de difusión, a los que han asistido 640 ciudadanos.
También, se realizaron 72 inspecciones relacionadas con la actuación de los inspectores federales en los centros de trabajo, y otras 6 correspondieron a la supervisión de la operación de las unidades de verificación, explicó la STPS.
Por último, señaló que los foros organizados a nivel nacional por la DGIFT se enfocaron a los esquemas alternos de la inspección del trabajo y a la normatividad en materia de seguridad e higiene; la Ley Federal del Trabajo, al procedimiento de visitas de inspección y a la operación de calderas, entre otros temas.