septiembre 04, 2006

Prosperan negociaciones de campamentos

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, 04 septiembre (AMRA).- El PRD informó que las negociaciones para retirar los plantones del Zócalo y el corredor de Reforma prosperan y confió que antes de las celebraciones de la Independencia los campamentos ya no estén habitados.

Y ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador al Ejército de no caer en la tentación de reprimir, ante los rumores de un desalojo violento de los perredistas de la Plaza de la Constitución, el PRI y el PAN calificaron de injusto arremeter contra las Fuerzas Armadas, ante una eventual intervención.

Alfonso Sánchez Anaya, senador del PRD, declaró que la Coalición y López Obrador temen una represión del Ejército, luego del cerco militar que el Gobierno Federal mandó instalar a las afueras de San Lázaro.

Sin embargo, el ex gobernador de Tlaxcala, hizo un llamado respetuoso al Ejército, para que no intervenga en un movimiento de resistencia que es totalmente pacífico y reveló que hay negociaciones avanzadas entre los perredistas del primer círculo de Andrés Manuel, para retirar a la brevedad los plantones en el Zócalo y Reforma, para que el desfile militar del próximo 16 de septiembre se lleva a cabo sin contratiempos.

... Si se ha planteado ya la posibilidad de levantar los campamentos, pero esto se está discutiendo, así como se permitió que no hubiera ningún problema para los padres de familia, para que puedan asistir a las escuelas, que no tuvieran dificultades. Bueno, pues ahora ante la queja de la ciudadanía pues ya se están contemplando otras alternativas y levantar los campamentos en Reforma.

Si van prosperando y hay viso, hasta ahí le puede decir, insisto no es una decisión que tome el que hace uso de la palabra”.

El panista Humberto Aguilar Coronado, lamentó que el desafío que López Obrador lanzó al Ejército, sea una mera medida de distracción, para eludir la responsabilidad que tiene de tomar una decisión determinante: seguir por la vía institucional o violentar las leyes.

... Eso es una simple medida de distracción, para que no se vea el fondo del asunto, el fondo del asunto es que tendrá que decidir el señor López, si sigue por la vía institucional, de respeto al Estado de derecho o si sigue violentando las leyes y por supuesto desafiando a las instituciones de este país.

Como dicen en el fútbol, una finta por el lado izquierdo que no tiene razón de ser. ¿No han criticado enormemente a este gobierno desde el inicio de la administración, porque no utilizó la fuerza pública en el caso Atenco? El gobierno nunca ha dado muestras de represión, jamás lo ha hecho y no tiene porque pensar nadie que lo hará”.

Melquíades Morales, ex gobernador de Puebla y senador del PRI, aseveró que al Ejército siempre hay que darle su lugar, nunca involucrarlo en asuntos de presunta represión para ganar sólo notoriedad, porque ahora las Fuerzas Armadas no están maniatadas y tampoco son fácilmente manipulables.

... No, tampoco está maniatado, el Ejército tiene amplia libertad para actuar, de acuerdo a las facultades que otorga la ley, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Armada y la propia Constitución. No se puede manejar al Ejército de manera irreflexiva o caprichosa.

Yo creo que el Ejército es el último recurso y así va a ser para resolver los problemas políticos de un Estado, de un país. De manera que es injusto en este momento, tratar de arremeter en contra del Ejército, alegando o suponiendo una posible intervención, ¡no!”.

VM/JVR/AMRA