diciembre 11, 2006

Presentará Convergencia iniciativa para desaparecer el impuesto a la Tenencia


Ciudad de México, diciembre 11 (AMRA).- Para beneficiar a una población global de 20 millones de mexicanos y hacer cumplir la promesa de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa de desaparecer impuestos “ociosos”, el grupo parlamentario de Convergencia, en el Senado, presentará una iniciativa para abrogar (desaparecer) la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que en los últimos 44 años los gobiernos estatales y del Distrito Federal se han encargado de pervertir y convertir en un importante foco para la corrupción.

José Luis Lobato Campos, senador de Convergencia, consideró que esta reglamentación también representa un campo fértil para la evasión, pues en el caso de la administración del Distrito Federal, en 2005 recaudó por el cobro de tenencias tres mil 500 millones de pesos y en este año, la captación fue de cinco mil millones de pesos.

... Entonces, hay una corrupción bárbara en el cobro del impuesto, una evasión muy fuerte, recuerde que el Gobierno del Distrito Federal recaudó el año pasado, tres mil 500 millones y este año, cinco mil millones, ¿de qué se trata?, ¿por qué esa diferencia?, ¿dónde fueron a parar esos recursos?”.

El legislador insistió que la Ley del Impuesto sobre la Tenencia, lesiona la economía de cientos de miles de familias mexicanas, porque el gravamen no es equitativo.

Lobato Campos declaró que el cobro de la tenencia, es un impuesto obsoleto, que deja pocos dividendos por recaudación, pues de los 20 millones de automóviles, camiones de pasajeros, camiones de carga y motocicletas que circulan en todo el país, apenas se cobra 750 pesos promedio por cada uno de ellos.

...Hay en este momento poquito más de 20 millones de vehículos circulando en el país, únicamente se recaudan 15 mil millones, un promedio de 750 pesos por vehículo, dígame usted que vehículo paga 750 pesos, por lo regular la mayoría está por arriba de los 2 mil, tres mil pesos”.

La Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos data de 1962, cuando el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, presentó la iniciativa con el fundamento de contar con recursos públicos suficientes para hacer frente a los gastos que implicaría la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, de los cuales el Distrito Federal fue sede.

En los años 2003 y 2005, los partidos Acción Nacional, en el Senado y el Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, respectivamente, presentaron sendas iniciativas para abrogar dicha ley, sin que estas hayan tenido éxito.

Esta será la tercera ocasión en que se demanda al Congreso de la Unión, en particular a la Cámara Alta, la erogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia, y esta sea sustituida por el cobro de un 2 por ciento sobre el valor total del vehículo del que se trate, según la propuesta que hace el senador Lobato Campos.

... La ley tiene que abrogarse, abrogarse significa desaparecer la ley, la ley tiene que eliminarse y si las entidades federativas quieren implementar este impuesto, que lo hagan ellos por su cuenta y riesgo, para que ellos vigilen que realmente se cubra y debería ser un impuesto equitativo, el 2 por ciento del valor del vehículo, pero no puede ser que haya un diferencial tan fuerte en el pago de impuesto de un vehículo a otro”.

El legislador del partido naranja, lamentó que una medida que se implementó provisionalmente se hiciera definitiva, tomando en cuenta que cuando se adquiere un automóvil nuevo se paga el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el IVA y las concesionarias pagan el respectivo Impuesto sobre la Renta (ISR).

José Luis Lobato consideró que en los años ’70 el Impuesto sobre Tenencia era factible y viable, porque el país gozaba de estabilidad económica y en el mundo se hablaba del llamado “milagro mexicano”. Pero, ahora en el siglo XXI, los vehículos no representan un lujo, sino una necesidad para el transporte y resulta incongruente que en 2005 el cobro por uso de vehículos se incrementara entre 10 y 150 por ciento.

De aprobarse por el pleno del Senado la abrogación de la ley, el decreto entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2007.
VM/JVR/AMRA