Reacciones por la propuesta de colocar en el buró de crédito a contribuyentes morosos
Ciudad de México, diciembre 08 (AMRA).- El PAN, partido de Felipe Calderón, fustigó la propuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, de colocar en el Buró de Crédito a los contribuyentes morosos, porque el Gobierno Federal no tiene la calidad moral para hacer tal amenaza, cuando presenta serías deficiencias en su base tributaria y no sabe cobrar los impuestos. Convergencia, también reprochó este planteamiento, porque el buró sólo es para aquellos que demoran en el pago de un crédito bancario.
Alejandro González Alcocer, senador de Acción Nacional, pidió no agregarle presiones a temas tan sensibles como los pagos atrasados con el Fisco. Primero, señaló, el Gobierno Federal debe simplificar y ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.
El presidente de la Comisión de Justicia, le propuso a la administración de Felipe Calderón que en vez de emplear medidas de hostigamiento o de requerimientos definitivos, implemente una campaña masiva para que más mexicanos paguen impuestos, así como ampliar la base de tributación.
“... Y que en este sentido debe haber una labor previa a requerimientos y a hostigamiento. Cuando empieza un gobierno es difícil y claro el encargado de recabar las contribuciones pues tiene que ser duro; pero, yo creo que más nos valdría hacer una gran campaña en donde deberás se concientice y que se permita que se pongan en orden los mexicanos que andan con una demora en el pago o que de plano le han sacado la vuelta. En ese sentido, creo que hay mucha labor por hacer, donde debemos principalmente ampliar la base de contribuciones, para luego si poder exigir con toda la calidad moral que esto permita, el pago de los impuestos”.
Por su parte, José Luis Lobato Campos, senador de Convergencia e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, criticó la medida de Carstens, la que calificó de inviable, porque el Buró de Crédito es el registro de aquellos mexicanos que han demorado en el pago de algún préstamo bancario.
“... Pero, eso es como usted pida un crédito, oiga pero no cuando no pague sus impuestos, oiga no cuando no pague una cuenta de un celular o algo no hay crédito, ahí es un servicio que se está dando y el Buró de Crédito debe ser únicamente para atender la solicitudes de crédito y la inatención al pago que debió haberse hecho”.
González Alcocer recordó al presidente Calderón que tiene un compromiso de campaña que cumplir, la reducción en el cobro del Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes, que le permitan a futuro captar más contribuyentes y que más mexicanos cumplan con sus obligaciones.
VM/JVR/AMRA
<< Home