diciembre 07, 2006

Mayor austeridad y con el ahorro, apoyar educación y cultura: Manlio Fabio

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, diciembre 07 (AMRA).- El Gobierno Federal debe “apretarse más el cinturón” en su Programa de Austeridad, para sacarle mayores ahorros y evitar el recorte de recursos en áreas con la educación y la cultura, para dárselos a Pemex con el propósito de que los canalice a la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos ante la declinación del complejo de Cantarell, fue la sugerencia que hizo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones al nuevo Ejecutivo Federal, al que también le recomendó cobrar mejor los impuestos y evitar por ejemplo la evasión y la elusión en el IVA.

Apenas este miércoles, durante su comparecencia ante senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativo Primera, para buscar su ratificación, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo, anunció que el gobierno de Felipe Calderón sacrificará recursos en educación y ciencia y tecnología, para inyectárselos a Pemex.

En respuesta a lo anterior, Beltrones Rivera pidió al Gobierno de Calderón “echar a volar la imaginación” para que el Plan de Austeridad alcance al gasto corriente, es decir, el pago de salarios de secretarios de Estados y funcionarios de primer nivel, así como el uso de teléfonos celulares, gastos de representación y otros rubros superfluos, para evitar recortes en áreas prioritarios del país, como la educación y la cultura, con el afán de entregar esos recursos al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

... Yo estoy más que convencido de que si echa a volar un poco la imaginación y el Plan Austeridad alcanza realmente el gasto corriente, no se necesitan recortar partidas de educación y cultura, para podernos dedicar más a la exploración de yacimientos para que Pemex pueda tener una mejor perspectiva”.

El coordinador parlamentario del PRI, consintió la discusión de una posible Reforma Hacendaria, pero que no cobre más impuestos a aquellos contribuyentes que ya son cautivos y que si procure una recaudación más eficiente de los impuestos, por ejemplo, en el Impuesto al Valor Agregado.

... Y que se haga un verdadero ejercicio para evitar la evasión de más del 45 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado que hoy nos tiene en ciernes, no puede estarse pensando en la creación de nuevos impuestos, cuando los que tenemos no se cobran bien”.

VM/JVR/AMRA