diciembre 05, 2006

Pide CONAPRED nuevos enfoques de atención para discapacitados

Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la CONAPRED

Ciudad de México, diciembre 05 (AMRA).- El nuevo gobierno de la República deberá vigilar que la atención a las personas con discapacidad no caiga, de nuevo, en el modelo asistencialista o médico y que ésta se base en un enfoque de respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la aplicación de las leyes que garanticen la igualdad de oportunidades para este sector.

Lo anterior fue afirmado por Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en conferencia de prensa en la cual señaló que la actual administración del país deberá firmar su adhesión y promover la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como armonizar la legislación en las diversas materias del quehacer social con respecto a este instrumento internacional y generar información estadística en la materia, entre otras medidas de políticas públicas.

Asimismo el presidente del CONAPRED se pronunció a favor de reformar la Ley General para las Personas con Discapacidad con el fin de dar origen a un Consejo Nacional que regule las políticas públicas y formule un Programa Nacional en la materia y que este instrumento jurídico sea reglamentado.

Acompañado por Amalia Gamio Ríos, coordinadora del programa del CONAPRED para las personas con discapacidad, y por los integrantes de la Asamblea Consultiva de ese organismo Covadonga Pérez y Jesús Toledano, Rincón Gallardo indicó que otra tarea la constituye la necesaria incorporación de las organizaciones de la sociedad civil de las personas con discapacidad en la elaboración de planes y programas.

Dijo que han sido muchos años en los cuales las personas con discapacidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos y por el cumplimiento de la legislación.

Amalia Gamio Ríos, coordinadora del programa del CONAPRED para las personas con discapacidad, destacó el papel desempeñado por nuestro país en la formulación de la Convención Internacional que, el próximo 12, será sometida a aprobación por el pleno de la Organización de Naciones Unidas e, igualmente, insistió en la necesidad que nuestro país inicié, con posterioridad a su suscripción y ratificación, un proceso de reforma legal para adecuar las leyes nacionales a sus contenidos.

A su vez Jesús Toledano manifestó la necesidad de presupuestos y programas de accesibilidad así como la generación de empleos y la atención a la salud de las personas con discapacidad.

Covadonga Pérez recordó como fue instituido el tres de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la ONU, enfatizando que ha sido una larga lucha por el reconocimiento de los derechos de este sector lo que redundó en la Convención Internacional respectiva.

CEJ/JVR/AMRA