diciembre 05, 2006

Respaldan PAN y PRI la detención de Flavio Sosa

Agentes de la AFI al trasladar a Flavio Sosa a un Penal de Máxima Seguridad

Ciudad de México, diciembre 05 (AMRA).- Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional respaldaron y aplaudieron la decisión del gobierno de Felipe Calderón de ejecutar las órdenes de aprehensión contra los principales líderes de la APPO, entre ellos, Flavio Sosa Villavicencio. Sin embargo, el PRD lamentó que la nueva administración comenzara su mandato con la persecución de líderes y luchadores sociales, inconformes con la forma en cómo Ulises Ruiz gobierna en Oaxaca.

Empero, priístas y panistas consideraron que estas detenciones no resuelven de fondo el conflicto oaxaqueño y el senador del blanquiazul, Federico Döring Casar, declaró que Ruiz Ortiz se tiene que “largar” para destrabar las cosas.

... Y también vuelvo a decir, para que no parezca una victoria de Ulises y una derrota de la APPO, sería sano que Ulises se largará del gobierno de Oaxaca. Los dos se tienen que ir, los delincuentes de la APPO a la cárcel y Ulises porque estorba todavía en Oaxaca”.

El líder del PRD, en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, demandó la liberación inmediata de todos los presos políticos por la vía de una Ley de Amnistía y coincidió con Döring Casar en que el principal problema en Oaxaca, se llama Ulises Ruiz.

.... El gobernador tarde o temprano sabe que se va a ir y no se va, y entonces un delincuente con cargo, como es el gobernador anda libre, haciendo de las suyas, con 17 homicidios encima de él, con graves señalamientos de desviación de fondos por varios miles de millones de pesos y nadie le dice nada. Y en cambio el secretario de Gobernación lanza una ofensiva para detener a los dirigente sociales, ¡bonita forma de enfrentar un problema como el de Oaxaca!”.

Adolfo Toledo Infanzón, senador del PRI por Oaxaca, aplaudió que finalmente el gobierno federal se decidiera actuar contra los líderes de la APPO y rechazó que existan condiciones para que el Senado de la República se pronuncie por una nueva declaratoria de desaparición de poderes.

... Creo que el hecho de que ayer (lunes) se llevara a cabo la detención de Flavio Sosa, toda la sociedad lo aplaude. Pero, también que tenía que aplicarse el Estado de Derecho, no era posible que casi 57 averiguaciones previas de carácter federal, muchas de ellas que tenían que ver con violaciones a las garantías individuales, con incitación a la violencia, con la toma de las vías de comunicación y las radiodifusoras en Oaxaca, quedaran de manera impune en los archivos de la Procuraduría General de la República”.

El coordinador parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda, advirtió que la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca, no es caso cerrado y en los próximos días podría reanudarse la discusión de este tema.

... Y creo que la solución al menos esa es mi opinión, de Oaxaca pasa por la salida del gobernador, por el encauzamiento de las órdenes que deban de librarse en contra de quienes violentaron la ley, cometieron los asesinatos, dañaron propiedad ajena, nuestro patrimonio cultural, una parte muy importante de él está en el centro de Oaxaca, por lo tanto tiene que haber castigo por supuesto. Pero, también tiene que haber una solución integral al problema, atendiendo las demandas que ha planteado el magisterio, atendiendo las demandas del magisterio, atendiendo las demandas de carácter social que se han planteado de manera justa, pero hacerlo también por los cauces legales e institucionales”.

Aunque, el PRD denunció que la captura de los líderes de la APPO, fue un pago de facturas por el respaldo del PRI al PAN el pasado 1 de diciembre en la toma de protesta de Felipe Calderón. Sin embargo, los legisladores de Acción Nacional y del tricolor rechazaron tajante que Oaxaca haya sido “moneda de cambio” o sujeto a algún tipo de negociación.

VM/JVR/AMRA