Mueren 11 Personas por la Fuerte Onda Gélida
Ciudad de México, diciembre 04 (AMRA).- A causa de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud (SSA) reportó que durante esta semana se registraron 17 defunciones, 11 de los cuales fueron por intoxicación por monóxido de carbono, cinco por hipotermia y uno por quemadura.
Ocho, de los cuales, se presentaron en Chihuahua, cuatro en Puebla, tres en Hidalgo, una en Tlaxcala y una en Veracruz, indicó la dependencia.
Los pronósticos meteorológicos reportan que debido a la presencia del frente frío número 19, persistirán las temperaturas bajas, con factores que propician ambiente muy frío y potencial de nevadas y heladas en los estados del norte del país.
Precisó que durante la semana del 22 al 30 de noviembre, las temperaturas más bajas se registraron en los municipios de La Rosilla, Durango; Temósachic, Chihuahua; Tepetitlán, México y Huejotzingo, Puebla.
En 23 entidades federativas donde se presentan las más bajas temperaturas, la SSA, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), mantiene la vigilancia epidemiológica.
Personal de las unidades de salud promueve medidas para el autocuidado de la salud y brinda atención médica a los enfermos, para lo cual se cuenta con abasto suficiente de medicamentos para los padecimientos asociados al frío.
En los estados, los servicios de salud se coordinan con las autoridades de Protección Civil, quienes se encargan de la operación de los albergues para la población afectada, en caso de que sean requeridos.
Con respecto a la influenza, la dependencia también mantiene estricta vigilancia y continúa con las acciones de prevención y promoción hacia la población.
Por ello, esta semana se intensificó la vacunación a los niños y niñas de seis a 35 meses de edad, así como a adultos mayores de 50 a 59 años con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, asma, afectaciones cardiacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.
Además de adultos mayores de 60 años. También, la vacuna contra el neumococo para adultos mayores de 65 años.
Durante este fin de semana se mantendrá la intensidad del frío.
La SSA reitera a la población las siguientes recomendaciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba).
Asimismo, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo), así como no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
También evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos; no saludar de forma directa (de beso o mano).
Evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con padecimientos crónicos, lavar los utensilios usados por las personas enfermas, e incluso vacunar contra la influenza a los niños y niñas de seis a 35 meses de edad, así como a los adultos mayores de 50 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.
Además de aplicar la vacuna contra neumococo a los adultos de 65 años y más, indicó finalmente la dependencia.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home