Insuficiente el Plan de austeridad de Calderón
Ciudad de México, diciembre 04 (AMRA).- De insuficiente calificó el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el plan de austeridad de Felipe Calderón, porque “una golondrina no hace verano” y es necesario que su gobierno reduzca al máximo los gastos superfluos y esos recursos los canalice a gasto de inversión, es decir, generación de empleos y programas sociales. Y ejemplificó que tan sólo en el último año de la administración de Fox, este canalizó mil 200 millones de pesos de excedentes petroleros, al gasto corriente, es decir, pago de salarios de funcionarios, uso de teléfonos celulares y otros rubros no indispensables.
Por su parte, perredistas moderados calificaron de positivas, pero cortas las medidas de austeridad del presidente Calderón. Pero, los senadores del sol azteca más radicales, arremetieron contra el Ejecutivo Federal al que acusaron de “piratearse” as propuestas de Andrés Manuel López Obrador”. Los panistas celebraron la medida, que era necesaria y anunciaron que respaldaran incondicionalmente, la iniciativa que envíe Calderón al Congreso para que ningún presidente municipal gane más que el Primer Mandatario.
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara Alta, comulgó con una iniciativa del PRD, para fijar topes a los salarios de los funcionarios públicos, dónde se encuentren también incluidos los integrantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que funcionará más que una medida mediática como la que anunció Calderón el domingo, porque insistió que “una golondrina no hace verano”.
“... Estoy convencido que una golondrina no hace verano y que en este caso esta primera medida que ha tomado el presidente Calderón es insuficiente, debe ir más al fondo en la búsqueda de conseguir más recursos para la inversión, menos recursos para el gasto corriente, en sentido inverso a cómo lo llevó a cabo Vicente Fox Quesada, por eso es que nos dejó un país sumido en la inseguridad pública y en la poca generación de empleos”.
Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, calificó el plan de austeridad del nuevo gobierno, de hueco, insuficiente y “pirata”, porque Andrés Manuel López Obrador había propuesto una reducción del 50 por ciento de los salarios.
“... Es una mala copia, es una propuesta pirata y por supuesto, no sólo nos robaron la elección; también, nos están robando parte de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Una copia pirata y los que acuden a las copias piratas, ¿qué le van a decir a sus hijos?”.
El presidente de la Comisión de Administración del Senado, el panista José González Morfin, aseguró que las medidas de austeridad de Calderón, son “muy buenas” y los ahorros que se tendrán por 25 mil millones de pesos, podrán aplicarse a programas sociales.
“... Creo que las medidas que anunciado el Presidente de la República, son muy buenas, me parece que van en el camino correcto, que este primer paquete de medidas implica ahorros de 25 mil millones de pesos, que se pueden utilizar en programas sociales o en otras cosas y eso es importante. Entonces, creo que van en el camino correcto, yo me siento contento que sea el Presidente Calderón quien eche andar un programa como este”.
Alfonso Sánchez Anaya, senador del PRD, calificó el programa de austeridad como congruente, un buen mensaje político, que resulta insuficiente, por lo que propuso que senadores y diputados, gobernadores y presidentes municipales se reduzcan también los salarios.
VM/JVR/AMRA
<< Home