diciembre 01, 2006

Sólo tres horas la estancia del presidente Álvaro Uribe en México

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia

Por José Víctor Rodríguez Nájera

Ciudad de México, diciembre 01 (AMRA).- El último mandatario en llegar a la ciudad de México, como invitado a la ceremonia donde tomó protesta como presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, fue el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien a su vez fue el primero en retirarse a su país.

El avión de la Fuerza Aérea de Colombia arribó al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 8:00 horas de hoy viernes, sin embargo, el presidente Álvaro Uribe Vélez descendió del avión militar hasta las 8:30 horas.

Al pisar suelo mexicano, el mandatario colombiano fue recibido por un grupo de infantes de la Secretaría de la Marina mismos que le ofrecieron los honores militares correspondientes a su paso.

En entrevista, el presidente de Colombia, Uribe Vélez, dijo “deseo que estos años que vienen sean años de prosperidad para el pueblo de México” y agregó, con relación a los puntos a tratar con el presidente Calderón, “no tengo prevista ninguna reunión bilateral con él”.

Tuvimos una reunión hace muy poco en Bogotá, para que nuestros países trabajen conjuntamente” precisó a la prensa.

El jefe del ejecutivo de Colombia fue recibido por una comitiva presidida por el embajador del país sudamericano en México, Luis Carillo Osorio, quienes lo acompañaron hasta la Cámara de Diputados para estar presentes en la ceremonia de Protesta.

El mandatario viajó de regreso a la ciudad de Bogotá, Colombia, a las 11:00 horas registrando una estancia en la ciudad de México de sólo tres horas.

Se va Vicente Fox

Por otra parte, el ex mandatario mexicano Vicente Fox Quesada, después de entregar la banda presidencial al líder de la mesa directiva de la Cámara Alta, Jorge Zermeño Infante, llegó a la terminal aérea acompañado de quien fuera jefe del Estado Mayor en su gestión, Armando Tamayo.

En el hangar presidencial ya lo esperaban su esposa, Marta María Sahagún, y su hija Paulina, al encontrarse, abordaron un helicóptero “Puma” de la Fuerza Aérea Mexicana para transportarlos a San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Vicente Fox Quesada omitió hacer declaraciones a la prensa, sólo se limitó a saludar --desde lejos-- a los representantes de los medios de comunicación.

JVR/AMRA