noviembre 30, 2006

El Gabinete de Seguridad tiene un "reto descomunal": Senadores

Presentación del Gabinete de Seguridad
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, noviembre 30 (AMRA).- Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron que el nuevo gabinete de seguridad tiene por delante un “reto descomunal”, porque cada uno de los titulares recibirá su institución en un franco deterioro del Estado de derecho, donde la principal tarea será combatir al narcotráfico y reducir la inseguridad pública. Los panistas reconocieron que la ratificación ante el pleno del Senado de Eduardo Medina Mora, como procurador general de la República, no será de mero trámite y habrá que conseguir los consensos con la oposición.

El senador del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, integrante de la Comisión de Justicia, reconoció que Medina Mora llega a la PGR sumamente cuestionado, por su desempeño como secretario de Seguridad Pública Federal en un gobierno, el del Fox, que entregó precarios resultados en el combate a la criminalidad.

Joaquín Coldwell pidió a la opinión pública y a la sociedad, dar el beneficio de la duda a Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina Armada de México; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y Eduardo Medina Mora-Icaza, procurador general de la República.

... Si me parece que tienen un reto descomunal, van a recibir sus instituciones en un ambiente de deterioro del Estado de derecho, de rebase del Estado mexicano por parte del narcotráfico y el crimen organizado y de una extensión enorme de la inseguridad pública en el país. Tenemos que darles el beneficio de la duda y juzgarlos a partir de su desempeño”.

El secretario de la Comisión de Justicia, el perredista Leonel Godoy Rangel, destacó que el problema de la inseguridad pública es ya de índole nacional, y no un asunto que se pueda resolver con la antigua visión de policías y ladrones. Y el gran reto para estos nuevos funcionarios, coincidió con Pedro Joaquín Coldwell, es una lucha sin cuartel contra el crimen organizado y su rama del narcotráfico, que tiene una capacidad económica y militar que requiere la participación del Ejército en su combate.

... Por eso, me parece que por ser delito federal la tarea fundamental de estos nuevos funcionarios, es dar resultados en el combate al crimen organizado, especialmente al narcotráfico y yo creo que a aparte de la firmeza en el combate a la corrupción y a lucha contra el narcotráfico, también tiene que haber disminución de la pobreza o de las desigualdades, tiene que haber educación, recreación, cultura, porque las puras medidas represivas no son la mejor herramienta para combatir esta nueva manera de delinquir”.

Godoy Rangel declaró que se requiere una nueva legislación que reforme el sistema de justicia penal y que permita un mando único de las policías. Al tiempo, que pidió no politizar la seguridad pública, porque es un tema donde “todos debemos contribuir a reducirlo”.

Por su parte, Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia y senador del PAN, aseguró que los nuevos secretarios darán buenos resultados, siempre y cuando el gobierno y el Congreso los doten de los mejores instrumentos para luchar en contra del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia común.

Reconoció que la ratificación de Eduardo Medina Mora, no será sencilla y habrá que trabajar para encontrar los consensos con la oposición, que permitan que la designación presidencial se cumpla.

... Bueno, no necesariamente, eso tiene que discutirse en el pleno del Senado y entonces no está tan sencillo ni es de trámite, creo que hay que encontrar aquí el consenso, para que pueda pasar el nombramiento y verdad, no está tan sencillo”.

VM/JVR/AMRA