diciembre 04, 2006

Sólo 15% de pacientes con cáncer de pulmón sobrevive a este mal


Ciudad de México, diciembre 04 (AMRA).- La falta de un diagnóstico temprano y oportuno de cáncer de pulmón ocasiona que sólo 15% de los pacientes sobreviva a la enfermedad, por lo que es necesario que se hagan los exámenes correspondientes para detectarlo, en especial, aquellos individuos mayores de 40 años de edad fumadores, advirtió el doctor Oscar Arrieta Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud.

Señaló que 90% de los casos detectados en México se deben al consumo e inhalación de humo de tabaco y 10% por exposición ocupacional al alquitrán, hollín, metales de la construcción y radiación, así como contaminación ambiental, especialmente humo de combustibles, carcinógenos aéreos y dentro del hogar producido por combustión de calentadores y cocinar.

La sintomatología que presenta un paciente con cáncer de pulmón avanzado consiste en: tos persistente, expectoración, sangrado nasal, incomodidad torácica o dolor, falta de energía y pérdida de interés.

Precisó que en fases tempranas de la enfermedad, el cáncer de pulmón, no produce síntomas, por lo que el diagnóstico en esta fase es generalmente accidental, es decir, por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud.

Dio a conocer que en México, más de seis mil personas fallecen cada año por cáncer pulmonar, ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por tumores malignos y amenaza a más hombres mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer. En el mundo cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos, por lo cual se convierte en un serio problema de salud.

El cáncer de pulmón, dijo, es el más agresivo al reducir el tiempo de vida, pues ocasiona la muerte en la mayoría de los casos durante el primer año después de detectado y afectar gravemente la calidad de la persona.

Hizo hincapié en la urgencia de crear conciencia entre la población del impacto que tiene el cáncer de pulmón en nuestro país, así como de la importancia del diagnóstico temprano para su prevención, ya que cuando avanza, la esperanza de vida del paciente se reduce considerablemente.

El cáncer de pulmón se puede diagnosticar a través de un estudio citológico de expectoración y la evaluación radiológica del tórax, los cuales proporcionan información de localización, tamaño y diseminación del tumor.

El éxito del tratamiento depende de la actitud positiva del paciente, el apoyo de su familia y el apego al tratamiento. De acuerdo con el especialista, el cáncer de pulmón, además de ser el más agresivo, es el que mayor dolor emocional ocasiona al paciente y su familia al saber que le queda poco tiempo de vida.

Al respecto, el doctor José Méndez, especialista en tratamiento emocional del paciente con cáncer y presidente de la Sociedad Mexicana de Psicooncología (SMP), dijo que el paciente pasa por un período de duelo al haber perdido su salud, lo cual le ocasiona serias dificultades para afrontar la realidad del diagnóstico y pierde un tiempo valioso de tratamiento. Aunado a ello, además del dolor físico del cáncer, sufre fuertes periodos de depresión al ver mermada su capacidad física y de relación social.

Finalmente, enfatizó que el diagnóstico tardío de cáncer de pulmón representa un fuerte golpe para el paciente y su familia, por ello, el apoyo emocional es de gran valor durante el tratamiento, ya que se puede generar un estilo de vida que favorece la calidad y recuperación del paciente.

CEJ/JVR/AMRA