diciembre 04, 2006

Debe cuidarse la piel para evitar problemas de salud: SSA


Por Carlos Emir Jiménez

Ciudad de México, diciembre 04 (AMRA).- La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, cubre todos los tejidos y vísceras de sostén como huesos y músculos, además constituye la tarjeta de presentación y de relación hacia el exterior, controla temperatura y secreta grasa y sudor, por lo que debe mantenerse en óptimas condiciones para evitar dificultades en la salud que podrían causar daño físico y emocional.

Uno de los problemas comunes de la piel es el acné, que además de ser una enfermedad, produce a la persona vergüenza y sensación de que afecta su relación con los demás.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Mexicana para la Dermatología A.C., 52% por ciento de los entrevistados consideró que tenerlo u observar cicatrices de éste puede ser un factor que les niegue oportunidades de desarrollo profesional o laboral.

El 66% afirmó haber padecido acné, la mayoría del conocido como leve y casi todos creen que no es una enfermedad. Por ello, es necesario informar y educar a la población respecto a los cuidados de la piel y sus enfermedades.

Entre las recomendaciones generales para el cuidado de la piel sana destacan: baño breve con agua tibia, no tallar, jabón suave (neutro de tocador, neutro de bebé), crema humectante blanca y sin perfume, filtro solar y utilizar protector solar.

Además de esto, en el caso del bebé se sugiere cambiar el pañal con frecuencia, limpiar con algodón húmedo o toallas no perfumadas, secar y aplicar crema de óxido de zinc. No usar babero de hule, evitar ropa de lana, lycra y nylon y no cubrir en exceso. En los niños es importante incrementar la fotoprotección con filtros solares y ropa de manga larga, pantalón y gorra.

En la adolescencia se debe lavar la cara dos veces al día, si hay acné o piel grasa, evitar el uso de cremas y maquillaje y acudir al dermatólogo; secar muy bien los pies y exponer los tenis al sol después del uso.

Finalmente, en la edad adulta se debe evitar la automedicación y consultar con el dermatólogo sobre procedimientos cosméticos como peelings, rellenos, tatuajes y depilación, entre otros.

Así mismo, se sugiere a los adultos mayores someterse a baños cortos con agua tibia (de ser posible cada tres días), usar jabón emoliente con aceite de almendras o glicerina en poca cantidad y sin tallar; aplicarse crema emoliente con la piel húmeda y usar ropa de algodón; no automedicarse ni tampoco estar en contacto prolongado con calentadores climáticos.

CEJ/JVR/AMRA