Impartirá IPN e IMP maestría sobre ingeniería del transporte en ductos y tuberías
Ciudad de México, diciembre 04 (AMRA).- Los titulares de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), José Antonio Ceballos Soberanis, firmaron un convenio para impartir conjuntamente la maestría de ingeniería del transporte en ductos y tuberías, para formar especialistas que ofrezcan soluciones a las dificultades que enfrenta el sector energético del país.
El líder de los Politécnicos aseguró que el IPN y el IMP realizarán el mejor de sus esfuerzos para que lo antes posible se muestren los beneficios de este posgrado, a fin de que la sociedad y la industria del petróleo -representada por Petróleos Mexicanos (PEMEX)-, conozcan lo que dos instituciones hermanas efectúan para beneficio de México.
Precisó que en la impartición de este posgrado participará la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, institución que aportará su experiencia y conocimientos sobre análisis e integridad de ductos, lo cual permitirá conformar un programa académico sólido.
Enrique Villa destacó las aportaciones que ha realizado el Politécnico durante 70 años para fortalecer los sectores estratégicos del país, así como el impacto social de sus innovaciones para beneficio de la sociedad mexicana.
Aseveró que hoy en día se presenta una evolución científica y tecnológica acelerada que impone nuevos cambios en los sistemas de producción y en la definición de benefactores para la sociedad y esto trae como consecuencia imponer nuevos sistemas de formación de recursos humanos, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Geográficamente el IPN y el IMP forman parte de un polo de educación y de desarrollo de tecnología de la zona norte del Distrito Federal y sin duda esto ayuda para que podamos potenciar los activos que se han creando en ambas instituciones”, sostuvo.
Finalmente, Villa Rivera aseveró que con el posgrado “convenceremos a PEMEX de que existen opciones para formar una masa crítica y necesaria para que la industria del petróleo mexicano afronte sus retos con tecnología endógena”.
A su vez, el Director General del IMP, José Antonio Ceballos Soberanis, dijo que con la puesta en marcha de este posgrado, el Politécnico y la institución a su cargo fortalecerán la industria petrolera y específicamente a Petróleos Mexicanos.
Explicó que el IMP desde que fue nombrado centro público de investigación recibió el mandato de formar recursos de posgrado, pero no es una universidad, ni es un centro de docencia.
“El Instituto Mexicano del Petróleo es un centro de investigación y desarrollo tecnológico y sabe que la capacidad y el profesionalismo en la docencia está en otra parte”, acotó.
Reconoció que el Politécnico cuenta con los especialistas e investigadores que tienen la capacidad para llevar a cabo la maestría de ingeniería del transporte en ductos y tuberías. “Se han aliado dos instituciones ejemplares en la vida del país (IPN-IMP); ustedes son los profesionales de la docencia y la institución a mi cargo realiza las labores de investigación y formación de recursos humanos en el área petrolera”, sostuvo.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home