diciembre 07, 2006

Descubren factores de riesgo alimentario para desarrollar cáncer de colon


Ciudad de México, diciembre 07 (AMRA).- Por primera vez en México, médicos investigadores del ISSSTE han determinado la relación existente entre el alto consumo de calorías, carnes rojas y poca fibra con los factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon. Encontraron que en los mayores de 45 años, los enfermos por esta causa han aumentado 100%, de acuerdo a investigación realizada por especialistas del ISSSTE y del Instituto Nacional de Salud Pública, informó la doctora Laura Ladrón de Guevara, adscrita al servicio de Gastroenterología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y responsable del protocolo de estudio por parte del Instituto.

Precisó que mientras en México y el mundo el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por tumor, en el ISSSTE el cáncer de colon ocupa esta posición por su incidencia entre los derechohabientes.

Esto debido a que “estamos viviendo una epidemia de cáncer de colon en el Instituto, por ser la dependencia de salud pública con el mayor porcentaje de población envejecida, derivada de la transición demográfica que vive el país”.

Los hallazgos son muy importantes, explicó, ya que si bien hay mucha investigación nacional en torno a tratamientos, no había registro de factores de riesgo y de la frecuencia de la enfermedad entre los diferentes grupos de edad.

Encontramos que el cáncer de colon afecta en igual proporción a hombres y mujeres, además de que el promedio de edad de los afectados es de 63 años y que la mortalidad es muy alta”, indicó.

El 50% de los enfermos muere debido a que acuden al médico en etapas muy avanzadas de la enfermedad, cuando presentan obstrucción, sangrado y ya hay siembras del tumor en diferentes partes del cuerpo, dijo la especialista.

Ladrón de Guevara aseguró que los resultados del estudio permitirán impulsar una campaña masiva para prevenir el cáncer de colon, que promueva hacer ejercicio, llevar una dieta rica en fibras, baja en calorías y carnes rojas, elementos inherentes a la prevención de la obesidad, la diabetes y el infarto al miocardio, principales factores generales de enfermedad y muerte.

Alertó a la población para no confundir los síntomas del cáncer de colon con la amibiasis, por presentar obstrucción anal, sangrado y mucosidad en el excremento.

Sólo que en el caso de la amibiasis la sangre es fresca, como la de una herida, y hay dolor abdominal. En cambio, la sangre en el cáncer de colon es vinosa, las heces muy delgadas y no hay dolor, por lo que es necesario acudir al médico para descartar este problema.

Detectado a tiempo, el cáncer de colon es curable mediante una resección del intestino dañado. En el caso de tumores grandes se somete a los pacientes, previo a la cirugía, a sesiones de radio y quimioterapia para hacerlos más pequeños.

Posterior al evento quirúrgico se les aplica quimioterapia, radioterapia o terapia inmunológica con anticuerpos monoclonales, para disminuir riesgos de brotes en otras partes del cuerpo, refirió.

Dijo que con estos tratamientos los pacientes llegan a tener una sobrevida normal a la del resto de las personas, sin embargo el área de mayor oportunidad es definitivamente la prevención y posteriormente la detección temprana.

CEJ/JVR/AMRA