diciembre 07, 2006

Ratifica Senado a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al frente de la PGR

Toma de protesta de Eduardo Medina Mora como titular de PGR
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, diciembre 07 (AMRA).- Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza fue ratificado por el pleno del Senado, como procurador general de la República, nombramiento que le confirió recientemente el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

También, en la sesión de ayer se aprobaron las ratificaciones de María Eugenia Casar Pérez, como tesorera de la Federación; de Alejandro Martín Werner Wainfield, como subsecretario de Hacienda; de Ernesto Javier Cordero Arroyo, como subsecretario de Egresos y de José Antonio González Anaya, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Aunque, el PRD votó en contra fue suficiente la mayoría del PRI y del PAN para avalar la ratificación de Medina Mora. Sin embargo, los senadores perredistas Graco Ramírez Garrido Abreu y Ricardo Monreal Avila, subieron a tribuna a dar una última batalla para interpelar el procedimiento e inconformarse por la designación.

Ramírez Garrido Abreu reprochó el uso faccioso y político que en últimas fechas se le dio a la Procuraduría General de la República, que actuó como brazo y ariete en contra de un candidato a la Presidencia de la República y usó los recursos de la ley para llevar al desafuero a un alto funcionario, a un jefe de Gobierno, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que los recursos legales se concentren en perseguir a quien no se quiere en el ámbito ideológico y político y reprochó que Medina Mora pase de perseguidor de luchadores sociales, refiriéndose a los líderes de la APPO, a su acusador ahora como jefe del Ministerio Público de la Federación.

... A quien se propone el día de hoy, recientemente ejercía el cargo de secretario de Seguridad Pública y antes del Cisen, instrumento de la seguridad nacional, el Cisen, utilizado facciosamente para poder perseguir también a dirigentes políticos.

El señor Medina Mora aplica el garrote y mañana es el acusador del Ministerio Público en el caso de Oaxaca. Ayer, como secretario de Seguridad Pública violando todos los principios legales, persigue a dirigentes políticos de Oaxaca y el mañana es el Ministerio Público que va a presentar ante el Poder Judicial las acusaciones que permitan aplicar la ley en contra de aquellos antes ilegalmente ha detenido y ha metido en cárceles de alta seguridad”.

Los perredistas votaron también en contra las ratificaciones de Casar Pérez, Werner Winfield, Cordero Arroyo y González Anaya, como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Gómez Alvarez, sustentó el voto en contra de su partid, porque el PRD no puede formar parte de la integración de un gobierno en las condiciones actuales, eso dijo sería una evidente contradicción.

El senador Ricardo Monreal Avila, secundó a Gómez Alvarez, al argumentar que su partido no podía dar el aval a funcionarios de los cuales no se conocen sus antecedentes, su historial académico, ni su desempeño y mucho menos dónde han colaborado.

VM/JVR/AMRA