diciembre 11, 2006

Promete el PRI echar abajo impuestos a refrescos y cigarros


Ciudad de México, diciembre 11 (AMRA).- La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal sufrirán modificaciones sustanciales, anunció el PRI en el Senado, que anticipó que “enmendará la plana” al gobierno de Calderón, para echar abajo el cobro de impuestos a los refrescos y los cigarrillos y prometió a los productores agropecuarios que no verán afectado su patrimonio con la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de incrementarles el Impuesto sobre la Renta.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del Senado, lamentó que Felipe Calderón haga las mismas propuestas fiscales que Vicente Fox propuso año con año durante su sexenio, mismas que fueron rechazadas por el Senado y la Cámara de Diputados. Indicó que también es una “necia forma de proceder de la Secretaría de Hacienda”.

... Tratándose de Ley de Ingresos nos llama mucho la atención pues que hay temas que parecen de carácter inercial del pasado sexenio, que cada año de los seis que existió, dispuso en enviar los mismos temas de carácter recaudatorio, que siempre fueron rebotados por Cámara de Diputados y el Senado de la República”.

Pugnó por un mejor diálogo con el Ejecutivo, para evitar en el futuro sorpresas como las que aparecieron hoy en la Miscelánea Fiscal de un posible cobro del 5 por ciento del Impuesto Especial de Producción y Servicios a los refrescos o un gravamen de tres pesos al precio final de las cajetillas de cigarrillos.

.... Podamos trabajar más, dialogar mejor con el Ejecutivo, a fin de que no tengamos sorpresas indebidas que hoy llaman nuestra atención, como este caso del IEPS en el tema de refrescos, y como el caso de tratar de suprimir estos recursos que las tabacaleras enviaban a la Secretaría de Salud de manera económica a fin de o afectar los precios y la competitividad que tiene el tabaco mexicano”.

El grupo parlamentario del PRI se reunió con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre ellos, el subsecretario del ramo, Alejandro Martín Werner Winfield, para analizar en un primero paso la Ley de Ingresos y las estimaciones de los Egresos del Gobierno Federal.

En la reunión hubo intercambio de opiniones, como lo dijo el senador Francisco Labastida Ochoa, quien se pronunció por hacer cambios significativos a la Miscelánea Fiscal, entre ellos, echar abajo el incremento al Impuesto sobre la Renta que se le pretende cobrar a los productores agropecuarios.

... Por ejemplo, es una elevación del Impuesto sobre la Renta a los productores agropecuarios del 16 al 22 por ciento y la reducción de las exenciones al mismo. Si el campo tiene el riesgo a partir del 2008 de la apertura de la libre importación de granos y de leche, subir las tasas impositivas y quitar las exenciones, me parece que va en contra del propósito de política que queremos de un campo en pleno desarrollo, sustentable que genere más empleos”.

Manlio Fabio Beltrones, insistió que aún los senadores no estudian el impacto de tres pesos a las cajetillas de cigarrillos, gravamen que provocará un incremento al precio final del producto, por lo cual se pidió realizar una “corrida”, que le dé claridad a la Cámara Alta sobre el impacto real de cobrar este nuevo impuesto.

VM/JVR/AMRA