diciembre 11, 2006

Severas críticas genera el anuncio de la "Operación Conjunta Michoacán"

Elementos de la PFP en Oaxaca
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, diciembre 11 (AMRA).- La “Operación Conjunta Michoacán” es una “aspira para un gran dolor de cabeza”, afirmó el líder del Senado Manlio Fabio Beltrones, que demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que más allá de medidas espectaculares, que en el pasado fracasaron, como el “México Seguro”, diseñe y presente un plan integral para combatir la inseguridad.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sin bien reconoció que el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico requiere de medidas fuertes, la administración federal no debe recortar el presupuesto a este rubro, como es su pretensión.

Beltrones Rivera criticó duramente el despliegue de cinco mil efectivos del Ejército, Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal Preventiva, para reforzar el combate contra el narcotráfico en Michoacán, porque Calderón tendría que dar la misma respuesta para entidades como Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, azotadas por la violencia y en las cuales los capos de la droga ya “sentaron sus reales”.

El también coordinador parlamentario del PRI, insistió que más allá de anuncios espectaculares, lo que se requiere para combatir la criminalidad, es un verdadero programa de seguridad y “no aspirinas para un gran dolor de cabeza”.

... Es una aspirina ante un gran dolor cabeza. Nosotros esperamos por parte del gobierno del presidente Calderón una definición más concreta, sobre cómo acabar con la impunidad y combatir a la delincuencia organizada”.

Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación, si bien respaldó las acciones del Gobierno Federal de Calderón, pugnó porque el operativo antinarco en Michoacán esté apegado al marco constitucional, pues el Ejército no puede sustituir a las autoridades civiles, sino coadyuvar con ellas.

Pero, demandó a la administración panista evitar recortes al gasto en seguridad, como se ha planteado en el Presupuesto de 2007.

... Déjenme planteárselos de esta manera, la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado va a requerir acciones fuertes, me parece que es una gran demanda de los mexicanos y creo que eso va a requerir en parte recursos adicionales para el Programa Nacional de Seguridad Pública, porque se los están reduciendo, le están bajando mil 500 millones de pesos a los cinco mil que existían”.

Labastida Ochoa, destacó que el crimen organizado requiere de medidas fuertes y enérgicas para combatirlo y el Ejército siempre ha sobresalido en esta lucha.

VM/JVR/AMRA