Aumentos a la turbosina pone en crisis a las aerolíneas mexicanas
José Víctor Rodríguez Nájera
Ciudad de México, Oct. 23 (AMRA).- En los últimos siete años el precio del combustible que abastece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a las 115 aerolíneas que operan en México se ha incrementado en poco más de 300 por ciento, colocando a las empresas del sector aeronáutico en una severa crisis que amenaza con sacarlas de la competencia internacional.
Datos ofrecidos por el propio organismo gubernamental, encabezado por Ernesto José Velasco León, precisan que el precio de este combustible se incrementó, en dicho lapso, en 319.56 por ciento, al pasar de 2.30 a 7.35 pesos por litro precio promedio del 2000 a octubre de 2007.
Ante estos incrementos, la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero) ha propuesto que sean las propias aerolíneas las que adquieran directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) el combustible, evitando así la intermediación de ASA, que a su juicio encarece el precio del hidrocarburo al aplicar dos recargos adicionales: el flete y el suministro.
Javier Christlieb, presidente del organismo cúpula de la aviación comercial, sostuvo que con esta medida se daría mayor “transparencia” al costo del combustible que, en estos momentos, es muy costoso.
“El actual precio de la turbosina representa entre el 20 y 25 por ciento de los ingresos totales de las aerolíneas, situación que constituye una carga muy onerosa para sus operaciones y que podría sacarnos de la competencia internacional”, precisó.
En este sentido, el representante de las aerolíneas comerciales dijo que entre los propuestas presentadas ante ASA resalta aquella en la que se contempla que este organismo rente los depósitos y los ductos para surtir el energético, lo que repercutiría en una significativa reducción en su precio.
Cabe destacar que documentos revelan que 151 empresas con las que mantienen contrato ASA en materia de combustibles, presentan un adeudo histórico, hasta agosto del presente año, que se aproxima a los dos mil millones de pesos, cifra equivalente a los daños producidos en la infraestructura por el huracán Wilma en Quintana Roo en 2005.
El más reciente incremento de este energético ocurrió ayer, luego de que ASA diera a conocer un 4.69 por ciento de aumento al pasar de 7.02 a 7.35 pesos precio promedio por cada litro de lo hidrocarburo, vigente hasta el próximo martes cuando podría nuevamente sufrir una modificación al alza.
Sobre el tema, Pemex informó de una caída en sus percepciones de casi dos mil millones de dólares durante los primeros nueve meses del años, al no poder mantener el volumen de venta registrado en 2006, pese al incremento del precio internacional del crudo.
—AMRA—
Ciudad de México, Oct. 23 (AMRA).- En los últimos siete años el precio del combustible que abastece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a las 115 aerolíneas que operan en México se ha incrementado en poco más de 300 por ciento, colocando a las empresas del sector aeronáutico en una severa crisis que amenaza con sacarlas de la competencia internacional.
Datos ofrecidos por el propio organismo gubernamental, encabezado por Ernesto José Velasco León, precisan que el precio de este combustible se incrementó, en dicho lapso, en 319.56 por ciento, al pasar de 2.30 a 7.35 pesos por litro precio promedio del 2000 a octubre de 2007.
Ante estos incrementos, la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero) ha propuesto que sean las propias aerolíneas las que adquieran directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) el combustible, evitando así la intermediación de ASA, que a su juicio encarece el precio del hidrocarburo al aplicar dos recargos adicionales: el flete y el suministro.
Javier Christlieb, presidente del organismo cúpula de la aviación comercial, sostuvo que con esta medida se daría mayor “transparencia” al costo del combustible que, en estos momentos, es muy costoso.
“El actual precio de la turbosina representa entre el 20 y 25 por ciento de los ingresos totales de las aerolíneas, situación que constituye una carga muy onerosa para sus operaciones y que podría sacarnos de la competencia internacional”, precisó.
En este sentido, el representante de las aerolíneas comerciales dijo que entre los propuestas presentadas ante ASA resalta aquella en la que se contempla que este organismo rente los depósitos y los ductos para surtir el energético, lo que repercutiría en una significativa reducción en su precio.
Cabe destacar que documentos revelan que 151 empresas con las que mantienen contrato ASA en materia de combustibles, presentan un adeudo histórico, hasta agosto del presente año, que se aproxima a los dos mil millones de pesos, cifra equivalente a los daños producidos en la infraestructura por el huracán Wilma en Quintana Roo en 2005.
El más reciente incremento de este energético ocurrió ayer, luego de que ASA diera a conocer un 4.69 por ciento de aumento al pasar de 7.02 a 7.35 pesos precio promedio por cada litro de lo hidrocarburo, vigente hasta el próximo martes cuando podría nuevamente sufrir una modificación al alza.
Sobre el tema, Pemex informó de una caída en sus percepciones de casi dos mil millones de dólares durante los primeros nueve meses del años, al no poder mantener el volumen de venta registrado en 2006, pese al incremento del precio internacional del crudo.
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