agosto 30, 2006

Alerta Segob por la presencia de “John”

Vista satelital de "John"

Ciudad de México, 30 agosto (AMRA).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió esta noche una serie de recomendaciones y alertas a las autoridades así como a los habitantes de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, a propósito del huracán "John".

Mediante un comunicado a nombre del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales del Gobierno federal, que se mantiene en sesión permanente, la Segob informó que el meteoro es de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplazaba hacia el noroeste del océano Pacífico, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Las autoridades federales recomendaron a las instancias estatales la evacuación en las zonas de riesgo en el occidente de Michoacán y costas de Colima y Jalisco, así como la suspensión de navegación marítima y el cierre de puertos.

Asimismo consideraron importante que las autoridades locales valoren la posibilidad del cierre de aeropuertos, según el avance del fenómeno.

A partir de las 16:30 horas estaba previsto por parte del Gobierno federal incrementar el nivel de prevención en el semáforo meteorológico a "alerta naranja".

"Se prevé que se acerque a las entidades de litoral del Pacífico central mexicano, por lo que es altamente probable que se registren los efectos de tormenta tropical, es decir vientos de 65 a 120 kilómetros por hora, en las zonas costeras de Colima y Jalisco, a partir de esta noche y el día de mañana, respectivamente", precisó la dependencia.

Gobernación agregó que en las próximas horas esperan oleajes de cuatro y hasta seis metros de altura en dichas zonas, así como lluvias intensas en las cuatro entidades.

Los representantes del Gobierno federal alertaron a la ciudadanía que vive en las zonas bajas del litoral de esos Estados y le recomendaron evacuar de manera preventiva sus viviendas, si están en zonas de riesgo, y dirigirse a los refugios temporales.

El grupo de autoridades federales también sugirió especial atención de quienes habitan en las comunidades aledañas al volcán Colima.

El Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales está integrado por las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Salud, Turismo, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y Economía, así como las Comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

JB/JVR/AMRA