agosto 30, 2006

Tiembla Vicente Fox

Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia

-Pide vocero de presidencia al PRD, no sabotear el VI Informe de Gobierno

Ciudad de México, 30 agosto (AMRA).-El Gobierno de México instó hoy a los legisladores del PRD a actuar con "civilidad" el próximo viernes, cuando el presidente Vicente Fox rinda su último informe de gestión ante el Congreso bajo un tenso ambiente postelectoral.

Los congresistas de izquierda han amenazado con sabotear el próximo 1 de septiembre la presentación del último informe de Fox ante el Congreso, con el argumento de que el mandatario orquestó un fraude electoral en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno niega esas acusaciones e insiste en que las elecciones del pasado 2 de julio, ganadas por el conservador oficialista Felipe Calderón, fueron limpias y equitativas.

El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno confía en que los legisladores de la coalición izquierdista que respalda a López Obrador actúen el viernes "con civilidad y responsabilidad política" en el Parlamento.

"Sabemos que los diputados se deben a sus electores y si las encuestas demuestran que el 80 por ciento de los mexicanos quiere que el presidente Fox esté ahí, entonces creemos que (los legisladores) serán sensibles a esta demanda de la ciudadanía", enfatizó Aguilar.

El portavoz de la Presidencia dijo que "no está contemplado ningún otro escenario más que ir al recinto" del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el centro capitalino, tras crecientes amenazas de los simpatizantes de López Obrador de bloquear las vías de acceso y manifestarse en los alrededores del edificio.
Aguilar señaló ayer que el jefe de Estado tiene previsto trasladarse en autobús a San Lázaro, aunque aún se estudia si saldrá desde la Residencia Oficial de Los Pinos, en el oeste capitalino, o desde el Palacio Nacional, en el centro de la ciudad, más cerca del recinto del Legislativo.

El portavoz de Fox también descartó que exista un plan alternativo, como la movilización en helicóptero o la grabación del informe para difundirlo por televisión, ante los anuncios de los izquierdistas de impedir a toda costa que lo pronuncie en el Congreso.

La Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de elite del Ejército encargado de la protección del mandatario, levantaron el pasado 15 de agosto vallas metálicas en los alrededores de San Lázaro, desplegaron camiones lanza-agua y un nutrido escuadrón de agentes antidisturbios.
El bicameral Congreso mexicano, cuyos miembros fueron elegidos el 2 de julio, inició ayer los trabajos de la LX Legislatura en un clima de alta tensión política debido a la controversia por los comicios presidenciales del 2 de julio.

Los nuevos legisladores eligieron la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que estará presidida por Jorge Zermeño, del Partido Acción Nacional (PAN), la primera fuerza parlamentaria a la que pertenecen Fox y Calderón, quien responderá al informe del mandatario el próximo viernes.

El nuevo presidente del Senado es Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición).

El PAN cuenta con 206 de los 500 diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de López Obrador, tiene 125 y el PRI cuenta con 105.

De los 128 escaños del Senado, 52 corresponden al PAN, 33 al PRI, y 29 al PRD, partido que anunció una fuerte oposición a Calderón, si es que finalmente es confirmado como presidente electo, lo que deberá ocurrir a más tardar el 6 de septiembre.

JB/JVR/AMRA