agosto 30, 2006

Cuarteto mortal de enfermedades: SSA


Ciudad de México, 30 agosto (AMRA).- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México y la mayoría de los casos se debe a hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, alertó la Secretaría de Salud (SSA).

Factores que, dijo, se pueden evitar, al ser producto de una inadecuada alimentación y sedentarismo, que está presente en 80 por ciento de los habitantes. No obstante, afectan a 70 por ciento de los mayores de 20 años.

Por su alta incidencia, las enfermedades cardiovasculares son un serio problema en México, país que ocupa el primer lugar en el mundo en diabetes y el segundo en obesidad, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Ange ello es urgente que la población tome conciencia de la necesidad de controlar y evitar estos factores que desencadenan padecimientos cardiacos y cerebrovasculares, con consecuencias fatales, precisó la dependencia .

El doctor Juan Verdejo París, jefe del Departamento de Cardiología de Adultos, del Instituto Nacional de Cardiología “Doctor Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud, aseguró que más de 60 por ciento de la población mexicana desconoce que tiene algún padecimiento que puede generar problemas cardiovasculares, e incluso sabiéndolo, no le da importancia a las consecuencias fatales que puede provocar en su salud.

Al anunciar la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el próximo 24 de septiembre, que este año tiene como lema “Qué tan joven es tu corazón”, el especialista del Instituto Nacional de Cardiología destacó que se busca alentar al público a llevar estilos de vida saludable, evitando el tabaquismo y fomentando la práctica de ejercicio físico, una nutrición sana y el chequeo de sus niveles de colesterol, presión arterial, azúcar en sangre, lípidos y sobrepeso por lo menos una vez al año a partir de los 20 años de edad.

El tabaquismo, por ejemplo, aumenta los niveles de colesterol en la sangre, así como los coágulos y, en consecuencia, la posibilidad de obstrucción de las arterias. El colesterol, por su parte, es una sustancia que usa el organismo para fabricar hormonas, construir y mantener las células nerviosas; sin embargo, cuando está elevado, se forma una placa en el interior de las paredes de las arterias que se engrosan y los vasos sanguíneos se estrechan, lo que se llama ateroesclerosis, lo cual reduce el flujo sanguíneo y puede provocar ataques cardiacos y cerebrales.

Al respecto, el doctor Mauricio López Meneses, especialista del mismo Instituto, destacó que todas las personas pueden cambiar su estilo de vida y aunque sean pequeñas modificaciones, deben ser constantes.

CEJ/JVR/AMRA