septiembre 01, 2006

Realiza recorridos CNDH en San Lázaro


Ciudad de México, 01 septiembre (AMRA).- Un grupo de 30 visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) permanece en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para atestiguar cualquier enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad.

El grupo es encabezado por el primer visitador Raúl Plascencia Villanueva y los representantes de este organismo están ubicados en diferentes puntos al exterior y en el interior de la Cámara de Diputados.

Voceros del organismo explicaron que la misión de los visitadores es recibir quejas de ciudadanos que se puedan sentir afectados por el amplio dispositivo de seguridad aplicado en la zona, debido al Sexto Informe de Gobierno que presentará el Presidente Vicente Fox.

Además, los visitadores permanecerán como testigos ante cualquier posible enfrentamiento entre grupos de seguridad y manifestantes.

Los funcionarios de la CNDH portan sus identificaciones que los acreditan como tales y usan chamarra negra con el logotipo de la Comisión en la espalda.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dispondrá de 60 visitadores para vigilar el desarrollo de las movilizaciones, concentraciones y mítines que se realicen con motivo del último Informe de Gobierno deVicente Fox.

Los visitadores se distribuirán en equipos de 10 y modificarán su ubicación, dependiendo de las rutas de las movilizaciones.

Un equipo permanece en el Zócalo capitalino y otros seis en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La CDHDF informó que todos los visitadores, de los cuales 70 por ciento son mujeres, portarán chalecos con distintivos del organismo, para que cualquier persona pueda acercarse a ellos para manifestarles sus quejas.

JVR/AMRA