Rescata la PFP a 61 ilegales
Ciudad de México, septiembre 7 (AMRA).- La Policía Federal Preventiva (PFP) en dos acciones rescató a 61 indocumentados centroamericanos y detuvo a dos presuntos traficantes de personas en Acayucan, Veracruz; asimismo, en Puerto Escondido, Oaxaca, detuvieron a dos presuntos delincuentes por transportar ilegalmente un lote de 88 huevos de tortuga.
En la primera acción, de acuerdo con informes de la Comisaría de Sector Acayucan, al realizar labores de seguridad, a la altura del kilómetro 136 de la carretera Ciudad Alemán – Sayula, en las inmediaciones del poblado Rodríguez Clara, los federales preventivos le marcaron el alto al conductor del camión de redilas General Motors, 1985, matrícula SD-64231 para una inspección.
Al detener su marcha, el conductor de la unidad, Carlos Villanueva Carrasco y su acompañante Carlos Penago Álvarez, de 40 y 28 años de edad, respectivamente, manifestaron transportar una carga de rejas vacías de Malpaso, Chiapas, al Distrito Federal; sin embargo los uniformados encontraron en el lugar destinado a la carga a 29 salvadoreños, 18 hondureños y 14 guatemaltecos, entre éstos, seis menores de edad, quienes no presentaron la documentación que acreditara su legal estancia en el país.
Por su parte, los migrantes manifestaron haber ingresado a territorio mexicano por la zona montañosa de la frontera entre Guatemala y México y que se transportaron en autobús a Malpaso, donde los esperaban los ahora detenidos.
Los centroamericanos fueron remitidos ante el Instituto Nacional de Migración, instancia que iniciará los trámites para su deportación, mientras que Villanueva Carrasco y Penago Álvarez, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación en esa ciudad.
En una segunda acción, elementos de la Comisaría de Sector Puerto Escondido, Oaxaca, le marcaron el alto al conductor de un vehículo Ford Ranger, 1988, matrícula RU-46726 sobre el kilómetro 250 de la carretera Tepic – Puente Talismán, entre San Pedro Pochutla y las Bahías de Huatulco.
Al descender de la unidad, Hedilberto Pacheco y Sergio Brígido Santos, cayeron en varias contradicciones acerca de su origen, destino y carga, por lo que al realizar una detallada revisión del auto, los uniformados detectaron en la parte delantera, una bolsa negra de plástico con 88 huevos de tortuga para comercializarlos.
Los dos sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, en Bahías de Huatulco, por presuntas violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home