septiembre 06, 2006

Denuncian mineros a Bátiz Vázquez

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 6 (AMRA).- El líder del Sindicato Minero, Elías Morales Hernández, interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), contra el Procurador General de Justicia local, Bernardo Bátiz por haber dejado en libertad a Juan Linares Montúfar, ex presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia de esa organización obrera.

Cabe señalar que Montúfar es coparticipé en el fraude de 55 millones de dólares cometido por napoleón Gómez Urrutia en perjuicio de alrededor de 10 mil trabajadores mineros.

En un comunicado, el sindicato informó que el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana pidió a la CDHDF iniciar la investigación correspondiente a fin de dilucidar las presuntas responsabilidades.

Y en su oportunidad, dictar la recomendación para que se apliquen las sanciones a los servidores públicos involucrados en la dilación y entorpecimiento de la impartición de justicia.

Morales Hernández expuso que en su calidad de dirigente del sindicato, interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General del estado de Sonora en contra de Linares Montúfar.

Lo anterior, toda vez que se presume que en su carácter de presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero participo junto con Gómez Urrutia en la malversación de 55 millones de dólares, patrimonio de diez mil compañeros mineros.

Una vez concluida la averiguación previa, se ejercitó acción penal en contra de Linares Montúfar ante el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Hermosillo, Sonora, quien solicitó a las autoridades judiciales de la Ciudad de México su colaboración para detener al ex funcionario sindical.

El pasado 31 de agosto, continuó Morales Hernández, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró aprehender a Linares Montúfar, comunicándoselo a la autoridad peticionaria.

Pero por razones inexplicables, la procuraduría capitalina otorgó la libertad al detenido, sin esperar la llegada de agentes judiciales autorizados para recogerlo y ponerlo a disposición de las autoridades del estado de Sonora.

Elías Morales consideró que tal acción constituye indiscutiblemente una denegación de justicia y violación de derechos humanos que ataca todos los principios jurídicos constitucionales en materia penal.

Esto, porque toda vez que los daños causados por Linares Montúfar al Sindicato no podrán recuperarse en tanto no se logre la aprehensión y sujeción a proceso respectivo.

Recordó que el ex funcionario sindical enfrenta dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de los estados de Sonora y San Luis Potosí.

Estas, por los cargos de administración fraudulenta agravada y fraude específico en grado de coparticipación, considerados como graves y que no permiten la libertad bajo fianza.

JB/JVR/AMRA