Se reduce la mortalidad por Tuberculosis
Ciudad de México, septiembre 5 (AMRA).- Durante 2005 se registraron 15 mil 249 casos de tuberculosis pulmonar, de los cuales 95% ingresó al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). Asimismo entre 2001-2004 se logró una reducción de 32% en la mortalidad.
Así lo destaca el Informe "Salud México 2001-2005", de la Secretaría de Salud (SSA).
Debido a que la tuberculosis es considerado como un problema de alta prioridad en nuestro país, el Programa de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis tiene como objetivo fundamental disminuir el riesgo de enfermar y morir por esta causa.
Por ello, este programa durante este año contempla la reducción de la mortalidad en más de 5% anual, detección del 90% de los casos y la curación del 85% de los pacientes.
Las acciones de este programa se sustentan en un enfoque innovador e integral que incluye el desarrollo de actividades basadas en la integración de alianzas estrategias, el análisis epidemiológico y una nueva visión gerencial para la toma de decisiones.
Nueve son los componentes programáticos que comprende el Programa de Tuberculosis, tres sustantivos, orientados a la población y al individuo y seis estrategicos enfocados al personal y los servicios de salud, en los cuales se incluye de manera importante la movilización social, el desarrollo humano con enfoque humanístico, la investigación operativa y la coordinación interinstitucional.
El objetivo expreso del programa es la detección oportuna de casos y la curación de los enfermos a través del TAES, que tiene como misión lograr un México libre de tuberculosis.
El índice de desempeño del programa a nivel nacional pasó de 59% en 2001 a 75.7% en el último año, lo que arroja un incremento del 28% en dicho periodo. Durante estos cinco años Tabasco, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Distrito Federal, Tamaulipas, Hidalgo y Durango se mantuvieron dentro de las entidades con los 10 mejores desempeños.
Del 2001 a 2005 el porcentaje de estados con índice de desempeño sobresaliente se incrementó de tres a 50%. En este periodo el seguimiento de pasos pasó de 52% a 72% y la curación del 51 a 77%.
La tuberculosis es una infección crónica desencadenada fundamentalmente por la Mycobacterium tuberculosis. La principal reserva de este agente infeccioso es el hombre enfermo.
El bacilo de esta enfermedad se transmite por vía aérea. Al toser o expectorar, los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes. Una vez que estos contaminantes llegan al pulmón son conducidos hacia el interior por las corrientes de aire, comenzando de esta manera la infección.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home