octubre 09, 2006

CNDH enviará recomendación sobre caso Atenco

José Luis Soberanes, ombusdsman nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 09 (AMRA).- Al anunciar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará a la opinión pública el próximo lunes 16 de octubre su Recomendación sobre los hechos de violencia ocurridos los días 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco, el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que el organismo acreditó violaciones graves a derechos humanos.

Es decir, tortura, tratos crueles y degradantes, detenciones y cateos ilegales, dos muertes y 26 casos de mujeres que padecieron agravios sexuales, con lo que se acreditó la violación equiparada, de conformidad con lo que establece al respecto el Código Penal del Estado de México, acusó.

Así, al presentar algunos avances de sus investigaciones sobre el caso, destacó que para el ombudsman nacional existe responsabilidad de las autoridades federales, especialmente de integrantes de la Policía Federal Preventiva y de elementos del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de los cuerpos policíacos del Estado de México.

Explicó que al aplicar el Protocolo de Estambul a un grupo de personas, el resultado fue la comprobación de actos de tortura por parte de efectivos policíacos

Tras señalar que la Procuraduría General de la República en lugar de combatir la tortura ha tolerado varios casos, expresó su deseo porque los gobiernos federal y del Estado de México atiendan las observaciones y propuestas que hará la CNDH en su Recomendación.

En relación con la situación vigente en Oaxaca, señaló que espera que el Presidente Fox honre su palabra y no entre la fuerza pública ni se utilice la violencia.

Dijo que visitadores de la CNDH están en aquella entidad desde que inició el conflicto, para recibir y atender quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos. Aseguró que los miembros de la APPO están en su derecho de venir al Distrito Federal.

Explicó que el uso de la fuerza pública es un recurso que tiene el Estado mexicano y puso en relieve que la CNDH no está a favor de su aplicación en el momento actual del conflicto de Oaxaca.

Recordó que en enero pasado esta Comisión Nacional emitió su Recomendación General 12, sobre el uso de la fuerza pública, donde se establecen todos los procedimientos para su aplicación.

Durante el acto inaugural de la Semana Internacional del Migrante, Soberanes Fernández consideró que la creación de franjas de alta vigilancia, con brechas que obligan a los migrantes a transitar por zonas de alto riesgo para su integridad física, han dado como resultado más muerte, pero no menos migración, como lo demuestra el hecho de que en los desiertos, montañas y ríos de la frontera sur de Estados Unidos han fallecido casi cuatro mil migrantes en los últimos doce años.

Apuntó que en la región conformada por Centroamérica, México y Estados Unidos, además de involucrar también directa o indirectamente a millones de seres humanos, la migración ha adquirido tal complejidad que no ha sido posible lograr acuerdos regionales de fondo, articulados e integrales.

Cada país, explicó, ha buscado fórmulas internas que, por parciales, han resultado hasta ahora poco eficaces y han propiciado diferencias e incluso conatos de conflicto.

La recurrencia de estas situaciones ha acentuado la tendencia a considerar la migración como un problema. Este enfoque ha inducido a los países a tratar de enfrentar a los migrantes con acciones de rechazo, de sanción, de exclusión, a pesar de que en las conciencias subyace el conocimiento de los beneficios que la migración aporta”.

Acompañado por Shanti Sellz y Daniel Strauss, jóvenes activistas estadounidenses procesados por ayudar a migrantes mexicanos en el desierto de Arizona, a quienes entregó sendos reconocimientos, así como por el Quinto Visitador General, Mauricio Farah Gebara, el presidente de la CNDH manifestó su convicción de rechazo y condena a la tragedia diaria y dolorosa que padecen los migrantes.

Estableció que la migración está redefiniendo el mundo y haciendo evolucionar las ideas más arraigadas sobre la soberanía, la nacionalidad, la globalización y los derechos humanos, de manera que cada vez más dicho fenómeno se ha convertido en un desafío común para un mayor número de países y hoy involucra a casi 200 millones de personas en el mundo.

Al reconocer la acción humanitaria de los activistas Sellz y Strauss, el Ombudsman nacional agradeció su esfuerzo en nombre de la CNDH, así como el de cientos de voluntarios en la frontera y expresó su certeza de que los trabajos que se desarrollarán dentro de esta Semana Internacional serán para bien de los migrantes de América.

CEJ/JVR/AMRA