No sobrevirá Mexicana a menos que se reestructure
Ciudad de México, octubre 09 (AMRA).- Ante el entorno cada vez más complejo y competitivo de la aviación comercial, Mexicana de Aviación tiene el reto de adecuar su estructura para reducir costos, pero garantizando el respento los derechos de los trabajadores, aseguró Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
Tras reunirse el representantes del gremio con Gaston Azcárraga, el piloto aviador destacó que otro de los retos será la capacidad para innovar en las negociaciones tradicionales entre empresa y sindicato.
Es por ello que esta reunión es histórica, ya que será referente y claro ejemplo de la capacidad para innovar en las negociaciones laborales tradicionales”, aseguró el capitán Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, al concluir la reunión entre el gremio de pilotos aviadores y el empresario Gastón Azcárraga.
El acercamiento se realizó alrededor de las 17:00 horas del día jueves 5 de octubre en las instalaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Mexico (ASPA), en él participaron el empresario Gastón Azcárraga, propietario de la Compañía Mexicana de Aviación, Emilio Romano, director de la misma, representantes de los gremio y cerca de 250 pilotos de la aerolínea.
“En este espacio se analizaron las condiciones y retos por los que atraviesa la industria aérea nacional, particularmente en lo que respecta a Mexicana de Aviación, quedando muy claro que la estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas de este entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad. En este sentido, la reestructura integral de la aerolínea en aspectos como la reducción de costos y la redistribución de las jornadas de trabajo fueron tema ineludible”, puntualizó Sunderland.
Cuestionado respecto de la postura de los pilotos en esta reunión, el vocero del gremio aseguró que ellos (los pilotos) reconocen la nueva realidad que enfrenta el sector y que comprenden que sólo elevando el nivel de diálogo serán capaces de superar los retos del presente y añadió “Hoy más que nunca, el destino de la contratación colectiva se encuentra ligada a la economía de las empresas, vemos en ella un espacio que privilegia la búsqueda de objetivos comunes en beneficio de todos, estamos convencidos de que los derechos laborales deben ser compatibles con los buenos negocios.
Para los aviadores esta reunión fue sumamente importante y productiva, en ese sentido el capitán Sunderland reconoció la actitud valiente por parte del empresario “Me parece que la visita de Gastón Azcárraga demuestra su capacidad de liderazgo, su disposición al diálogo y el compromiso con la aerolínea y con los pilotos”.
Y finalizó: “Esta reunión nos compromete a todos: pilotos, trabajadores, empresarios y directivos a alcanzar acuerdos que le den viabilidad a Mexicana de Aviación porque si bien es cierto que enfrenta grandes retos, también lo es que tiene en su futuro inmediato enormes posibilidades de crecimiento y fortalecimiento para seguir siendo la primera aerolínea de nuestro país. Los pilotos nos esforzaremos al máximo para fortalecer a nuestra compañía”.
JM/JVR/AMRA
<< Home