octubre 05, 2006

Continúa en ascenso el asma en niños


Ciudad de México, octubre 05 (AMRA).- En el país, uno de cada nueve niños padece asma, y la tendencia a sufrir esta enfermedad continúa en ascenso, advirtió el director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez, al dar a conocer que en la actualidad ya existe InmunoCAP, que es una prueba - diagnóstico de rutina que juega un papel importante en la detección de alergias, identificando el o los alérgenos específicos que causan problemas como es el caso del asma y la rinitis.

Este nuevo sistema de laboratorio con instrumentos altamente automatizados de diagnóstico In Vitro, que con sólo una pequeña muestra de sangre, ofrece pruebas precisas que proveen al médico información valiosa, lo que incrementará la oportunidad de realizar los diagnósticos tempranos y correctos de la causa de los síntomas del paciente.

En conferencia de prensa, el Doctor León Ramírez, quién estuvo acompañado de Jorge Galindo, Director General de Laboratorios Labraqui, informó que las alergias son complejas y en este caso InmunoCAP simplifica la detección de las alergias como son el asma, rinitis, problemas gastrointestinales y Eczema, entre otras.

El galeno reitero que InmunoCAP es un sistema completo, totalmente automatizado para el diagnóstico In Vitro; ofreciendo una plataforma completa para más de 500 alergenos diferentes, el diagnóstico de marcadores auto inmunes y el monitoreo del asma.

InmunoCAP es un instrumento alternativo que coadyuva a la detección temprana de enfermedades respiratorias y otras, pues con ello se permiten realizar las pruebas en pacientes que con las pruebas actuales (cutáneas) no se pueden llevar a cabo como son: Asmáticos sin control, mujeres embarazadas, pacientes que deben suspender ciertos medicamentos; personas con dermatitis severa y bebés recién nacidos.

Las causas de morbilidad en México, su prevalencia en algunas zonas parece seguir aumentando. En nuestro país, la prevalencia comunicada de síntomas asmáticos ha aumentado en un 200% en los niños desde mediados de la década de los años setentas y hasta mediados de los años 2000.

Esto supone una proporción de personas afectadas, comprendida entre 20% y 30% de la población, según el grupo de edad, siendo los niños y los adolescentes los más afectados. Por tanto, hoy en día, las alergias son las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. Se estima que afectan a uno de cada nueve niños, aunque las tasas varían considerablemente de un estado a otro. En los próximos 10 a 20 años, las enfermedades alérgicas, aumentarán en todo el país, lo que generará nuevas necesidades en los sistemas de detección temprana.

Es por ello, reiteró el Doctor Carlos León Ramírez, que las pruebas de detección de alergias por InmunoCAP son una alternativa de prevención para coadyuvar a la disminución de las enfermedades como son el asma y la rinitis, a través de un diagnóstico temprano.

Señaló que las enfermedades alérgicas pueden hacerse crónicas y constituir un impedimento tanto físico como social. Muchos niños con enfermedades alérgicas son diagnosticados tardíamente por demoras inducidas por los padres y los médicos.

Dado que es indispensable un diagnóstico correcto para conocer la enfermedad y su tratamiento adecuado, y que un tratamiento adecuado y temprano, pueda influir en la intensidad del trastorno, deben utilizarse los medios de diagnóstico más eficaces. En este contexto, las pruebas de alergia son una de las piedras angulares del arsenal diagnóstico.

Sin embargo, el Director General del Centro de Asma y Alergia de México manifestó que no todos los niños con síntomas de alergia deben someterse a pruebas, pero éstas son necesarias cuando los síntomas presuntamente alérgicos persisten.

Como es sabido, no es posible evitar completamente los alergenos ambientales, sobre todo los emitidos por las plantas; si un niño es alérgico a un alergeno de una especie determinada, reducir la exposición mejorará su salud.

El próximo invierno igual que cada año en ciudades muy pobladas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, las inversiones térmicas causaran agravamiento del asma sobre todo a los niños.

La exposición crónica a contaminantes se asocia con retraso en el crecimiento normal pulmonar y el desarrollo de enfermedades pulmonares, pero no es factor decisivo para contraer el mal.

El especialista recordó que el año pasado el Colegio Mexicano de Pediatras Especializados en Inmunología y Alergia determinó que 80 por ciento de los casos se desarrollan durante los primeros cinco años.

El asma, dijo, no es una enfermedad incurable. A su alrededor hay muchos mitos, pero, bajo control, quien la padece puede hacer vida normal, aunque debe recibir un tratamiento mínimo de un año, con revisiones cada tres meses.

Esa enfermedad crónica es considerada una de las más comunes en México y el mundo. Se calcula que tan sólo aquí 30 por ciento de quienes la padecen no son diagnosticados, además de que hay un uso incorrecto de los fármacos y los dispositivos de inhalación. Ingerir medicamentos sólo en casos de crisis aumenta la posibilidad de hospitalización .

En ésta época se da un aumento de crisis asmática en la población, sobre todo en los niños, pues casi 10 por ciento de ese sector padece ese mal.

Uno de cada nueve niños mexicanos padece asma, lo que equivale entre siete y 10 millones de infantes, pues 80 por ciento de los pacientes en el país desarrollan asma antes de cumplir cinco años.

Por tanto, el especialista exhortó a las autoridades ambientales y a los padres de familia para que cuiden la calidad del aire, sobre todo en los lugares donde los menores pasan la mayor parte del tiempo. Explicó que 70 por ciento de los padres de familia que tienen conocimiento de la vulnerabilidad de sus hijos para desarrollar asma no cambian sus hábitos, es decir fuman cerca de ellos, los exponen al aire frío y en ocasiones no les aplican todas las vacunas que requieren.

La genética, detalló, es la principal causa para desarrollar esa enfermedad, además de otros factores como el ambiental, el uso de hormonas durante el embarazo, el tabaquismo, el exceso de antibióticos, y practicar deportes al aire libre en sitios altamente contaminados.

Abundó que la atención médica para asmáticos se triplica en temporada invernal, lo que significa que de cinco a 10 pacientes diarios aumenta esa temporada a 20 consultas al día.

La primera causa de ausentismo escolar por causas respiratorias es precisamente el asma, pues una crisis de esa enfermedad puede provocar una semana de incapacidad.

El Doctor Carlos León Ramírez expuso que el costo del tratamiento anual controlado del asma va de 600 pesos hasta dos mil pesos, pero quienes han descuidado este padecimiento pueden pagar hasta 100 mil pesos al año.

Agregó que los pacientes que no tienen controlado ese mal deben abstenerse de hacer ejercicio, pero aquellos que están bajo tratamiento es recomendable practicar la natación, aunque debe quedar claro que el asma no se cura sólo se controla.

Finalmente, Jorge Galindo, Director General de Laboratorios Labraquí S.A. de C.V., afirmó que con éstas nuevas técnicas y equipos con la mejor tecnología de punta que hay en el mundo, se pone a la vanguardia en la detección de alergias, mejorando para los pacientes su calidad vida.

CEJ/JVR/AMRA