Hasta el lunes el Senado deshogará dictamen para caso Oaxaca
Ciudad de México, octubre 04 (AMRA).- Ante la falta de credibilidad y la ineficacia de la Secretaría de Gobernación para distender el conflicto en Oaxaca y que el Senado deshogará el lunes próximo el dictamen sobre la desaparición o no de poderes en la entidad, que heredó de la pasada legislatura, el PRD propuso trasladar la mesa de negociación a la Cámara Alta para que el diálogo sea imparcial, eficaz y productivo entre las partes confrontadas.
Y concedió el beneficio de la duda a Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, de quien confió actuará apegado a la legalidad y sin anteponer los intereses del PRI para defender a Ulises Ruiz.
El secretario de la Comisión de Gobernación, el perredista Ricardo Monreal Avila, insistió en la necesidad de que el Senado tome el mando de las negociaciones entre la APPO, la sección 22 del SNTE y el gobierno de Ulises Ruiz, porque de lo contrario, el diálogo continuará entrampado por la falta de oficio político del Gobierno Federal para encontrar una solución al problema.
“... Que frente a la circunstancia que está padeciendo el país, en el asunto de Oaxaca, deberíamos proponer que la mesa de negociación a la que ha convocado la Secretaría de Gobernación pudiera llevarse a efecto en el Senado de la República. En el seno del Congreso de la Unión donde puede haber más confianza, más credibilidad y donde están todos los actores políticos para poder buscar una solución definitiva”.
Monreal Avila precisó que por ley, la Comisión de Gobernación debe desahogar en los próximos cinco días naturales u ordinarios, el dictamen que heredó de la LIX Legislatura que se pronunció por no desaparecer los poderes en Oaxaca. Ahora, dijo corresponde a su presidente Jesús Murillo Karam y a sus integrantes elaborar otro proyecto de dictamen ratificando el anterior u otro en sentido contrario.
Confió que Murillo Karam, uno de los principales operadores políticos del PRI, se conducirá como presidente de la Comunicación de Gobernación apegado a la legalidad y no con filias partidistas.
“... Mire, como pares en esta cámara siempre la cortesía política no sale sobrando, y yo le concedo el beneficio de la duda, no puedo, ahí si prejuzgar, la actuación de un senador presidente de la Comisión de Gobernación. Pero, en los próximos días veremos, porque el asunto es delicado el de Oaxaca”.
VM/JVR/AMRA
<< Home