octubre 03, 2006

Ante la aprobación de 57 Comisiones, Convergencia interpondrá una controversia constitucional

Aspecto de la Asamblea en el momento de la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México, octubre 03 (AMRA).- Convergencia acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional contra la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por haberle dejado las “sobras” en el reparto de las comisiones de trabajo. Hoy martes, y luego de un largo receso de más de seis horas, el pleno de la Cámara Alta aprobó por mayoría la integración de las 57 comisiones, con sus respectivas mesas directivas.

El partido “naranja” se rehusó a presidir las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, que se le adjudicó al PAN y la de Protección Civil, que por acuerdo de la Junta de Coordinación, desapareció del organigrama.

En tribuna, el coordinador parlamentario de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, se inconformó con el resolutivo de la Junta de Coordinación que repartió las comisiones, porque advirtió que su partido no aceptaría las sobras de la negociación entre el PRI, PAN y PRD, ya que por proporcionalidad a este instituto le correspondía al menos presidir dos comisiones y tener cuatro secretarías.

... Convergencia no acepta el resolutivo de la Junta de Coordinación Política, en razón de que con 4.3 senadores nos correspondería la presidencia de una de las 30 comisiones ordinarias, expresamente señaladas en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso y adicionalmente dos secretarías entre esas 30. Al duplicar a casi 60, aclaro 57, el número de comisiones, con creces, tenemos derecho a dos presidencias y cuatro secretarías. Nos hemos reservado nuestro derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación, a exigir el cumplimiento de la ley. No estamos dispuestos a aceptar las violaciones de nuestros derechos políticos y legales. Oportunamente advertí que Convergencia no aceptaría las comisiones que sobraran de la negociación desde mi punto de vista desproporcionado”.

Carlos Navarrete Ruiz, líder del PRD, en el Senado, y que junto con Convergencia y el Partido del Trabajo, forman el Frente Amplio Progresista, declaró que era respetable la posición de Dante Delgado. Aclaró que moral, más no legalmente el sol azteca respaldará al partido “naranja” en su decisión de acudir a los tribunales para impugnar el resolutivo, sin que ello implique el desquebrajamiento de esta alianza tripartita.

... El dictamen sobre comisiones ha sido aprobado por mayoría, es lamentable que no haya sido aprobado por unanimidad. Hay un grupo parlamentario que ha expresado su inconformidad, es respetable esta posición de Convergencia, nosotros expresamos nuestra simpatía por su planteamiento y respetamos y respaldaremos su demanda.

Que nadie eche las campanas al vuelo, el Frente Amplio está firme, hay un posicionamiento de Convergencia que nosotros respetamos y eso no va a provocar ninguna diferencia en los temas fundamentales. Quedo parcialmente conforme, pues porque hubo una negociación fundamentalmente del PRI y del PAN en donde el PRI sacó las mejores condiciones, entiendo porqué, viene el 1 de diciembre, el PAN requiere al PRI para el futuro inmediato”.

En el PAN lamentaron que Convergencia no avalara los resolutivos de la Junta de Coordinación Política. José González Morfin, aseguró, que no se le excluyó de las negociaciones, que según él fueron de consenso.

... Pues ellos quisieron así, nosotros insisto, con eso comenzaba yo, tratamos del principio de privilegiar el consenso, que pudiéramos ir todos, en vez de buscar salir rápido con un acuerdo bilateral, que tuviera los votos suficientes, que no estaba difícil conseguir. Dijimos vamos por un acuerdo en el que vayamos todos, en el último momento de ese acuerdo se bajó Convergencia entonces yo lo lamento. Ellos están en su derecho, tienen cinco senadores y decidieron no votar a favor del acuerdo, nosotros tenemos que respetarlo”.

Así, de las 57 comisiones que estuvieron en disputa, el PAN presidirá 24; el PRI, 15; el PRD, igual número y el Partido Verde Ecologista, tres.

PRESIDENTES DE LAS PRINCIPALES COMISIONES

José González Morfin, del PAN, ocupará la presidencia de la Comisión de Administración; Angel Heladio Aguirre Rivero, presidirá la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Rosario Ibarra de Piedra, del PRD, Derechos Humanos; María de los Angeles Moreno (PRI), Distrito Federal; Francisco Labastida Ochoa (PRI), Energía; Alejandro Zapata Perogordo (PAN), Estudios Legislativos; Jesús Murillo Karam (PRI), Gobernación; Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), Hacienda y Crédito Público; Alejandro González Alcocer (PAN), Justicia.

Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI); Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo García (PRD); Reforma del Estado, Leonel Godoy Rangel /(PRD); y Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías (PRI).

VM/JVR/AMRA