octubre 03, 2006

Configuran legisladores reglamento "ligth" para solapar ausentismo


Ciudad de México, octubre 03 (AMRA).- Aunque el pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad el descuento de dietas a aquellos legisladores que no justifiquen sus faltas, los senadores configuraron un reglamento de asistencias “ligth”, a modo, para solapar el ausentismo legislativo.

De acuerdo con las Reglas Provisionales sobre el Control de Asistencia y la Justificación de Inasistencias, se considerará ausente al senador que no registre su asistencia en el sistema electrónico o que no se encuentre presente durante las votaciones nominales, de leyes y decretos.

En este reglamento que consta de sólo seis cuartillas, los senadores y las senadoras tendrán derecho a justificar faltas por los siguientes motivos:

Enfermedad, estado de gravidez, durante los periodos pre y post parto u otros motivos de salud. Cumplimiento de trabajo en comisiones, si presenta el comprobante de asistencia a la reunión que corresponda. Cumplimiento de encomiendas oficiales autorizadas por la Mesa Directiva. Participación en actos oficiales de la Federación, entidades federativas y municipios. Percance ocurrido en el traslado y por permiso previo, otorgado por escrito por el presidente de la cámara.

El sistema electrónico para registrar asistencia se abrirá 90 minutos antes de la hora prevista para el inicio de cada sesión y se cerrará 30 minutos después de iniciada ésta y por instrucción del presidente de la Mesa Directiva.

Sin embargo, si un senador no registra su asistencia en este lapso, tendrá una segunda oportunidad para hacerlo, recurriendo a la secretaría de la Mesa Directiva y hasta 30 minutos después de haberse cerrado el registro electrónico.

De acuerdo con este reglamento, un mismo senador sólo tendrá derecho a un permiso de ausencia por mes, sea en periodo ordinario o extraordinario de sesiones y sólo si el presidente de la Mesa Directiva se lo concede.

Los senadores dispondrán de cinco días hábiles, a partir del día siguiente de su inasistencia, para remitir a la secretaría de la Mesa Directiva la justificación correspondiente.

En ningún caso, se justificarán más de seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias y aquellas faltas por enfermedad, gravidez pre y post parto, sólo se considerarán válidas hasta por un máximo de 10 sesiones consecutivas.

En la cláusula décima primera de este reglamento, se contempla el descuento de dietas por inasistencia no justificada. “El presidente de la cámara ordena los descuentos en las dietas por concepto de inasistencias, lo que no podrá (o puede) ser materia de deliberación ni votación en el pleno”, dice textual este artículo.

Los senadores acordaron publicar la “lista negra” de los faltistas a través de la Internet, con el nombre del legislador y el número de ausencia justificadas o injustificadas. El pleno rechazó que los parlamentarios pasaran lista al final de cada sesión, porque consideraron que era suficiente con un solo pase de asistencia.

VM/JVR/AMRA