octubre 02, 2006

Doble discurso del Gobierno Federal: senadores del PRD

El senador Ricardo Monreal Ávila

Ciudad de México, octubre 02 (AMRA).- Los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Ricardo Monreal Avila, censuraron con dureza el doble discurso del Gobierno Federal, que primero propone el diálogo para resolver el conflicto en Oaxaca y luego advierte, a través del presidente Vicente Fox, que habrá castigos para quienes violenten la ley, planteamiento que calificaron de irresponsable de parte del Ejecutivo Federal.

Y mostraron su preocupación por la aparición en esa entidad de la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que marca –dijeron- el presagio del México violento que está por venir, consecuencia de las desatenciones a la pobreza y los rezagos sociales en los que están sumergidos los habitantes del Sureste mexicano.

Navarrete Ruiz, en términos coloquiales, lamentó que el Ejecutivo Federal esté equivocando al camino, al querer regañar primero y después pegar, ello en alusión a la “amenaza” que lanzó de que su “gobierno insistirá en alcanzar acuerdos para resolver el conflicto en Oaxaca, pero de no ser así siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y castigada”.

... Es irresponsable, el Presidente es irresponsable en muchas cosas y en esta es una más. Decía un viejo consejo de los abuelos guanajuatenses, si pegas no regañes y regañas no pegues. Entonces, yo reitero que si el Presidente quiere utilizar la fuerza del Estado para solucionar un problema delicado y grave, haciéndolo a un más grave, que asuma las consecuencias. Quizá tenga deseos de retirarse de la Presidencia de la República en las próximas semanas con las manos manchadas de sangre y con muchos oaxaqueños en la cárcel”.

Sobre el planteamiento del Primer Mandatario opinó el senador Monreal Avila, quien afirmó que hay una –profunda- contradicción en el Gobierno, porque se está en la etapa de la convocatoria del secretario de Gobernación y hoy el Presidente habla de castigos y habla prácticamente de represión, no hay un discurso homogéneo.

... Pareciera ser que hay dos bandos, el bando de los duros que desean la represión y la violencia y otro bando que desea el diálogo, pero no sabemos cuál vaya a predominar en el gobierno, es un mal preludio este llamado del Presidente, esta intervención del Presidente al hablar ya de manera exasperada de que va a castigar a los responsables en Oaxaca”.

En conferencia de medios, Monreal Avila consideró como “particularmente delicado”, la aparición de la ORAPO, que nace por la falta de atención y de resolución al tema de Oaxaca.

... Por eso si estamos preocupados y requieren de una atención urgente, pero no violenta, no reprimiendo a los grupos que han surgido, sino buscando alternativas de su incorporación a la vida productiva y a la vida pacífica e institucional de la nación. Son en efecto presagios ominosos de un México violento que nadie desea, y que estamos en tiempo de resolver”.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló sobre el surgimiento de la ORAPO, que hay que estar alertas y atentos para evitar que la respuesta violenta, sea la que se trate de imponer en México.

VM/JVR/AMRA