septiembre 29, 2006

México esta "a años luz de la ingobernabilidad": Presidencia

Conferencia de Prensa de Rubén Aguilar Valenzuela
Foto: Ariel Gutiérrez Vivanco

Ciudad de México, septiembre 29 (AMRA).- La Presidencia de la República afirmó hoy viernes que en México "estamos a años luz de la ingobernabilidad" y el intento de clausura de la casa de transición de Felipe Calderón, la toma de una calle o de una plaza son sólo problemas de orden público.

En conferencia de prensa el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela expuso que el país tiene la capacidad de procesar este tipo de situaciones que son de orden público y que incluso ocurren en otras sociedades con una mayor tradición democrática.

El vocero resaltó la confianza de la Presidencia en la economía mexicana, señaló que la posibilidad de emitir bonos del gobierno federal a 30 años muestra la consolidación de los mercados financieros mexicanos, ya que antes el plazo era sólo a un año.

El funcionario se refirió al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la colocación de bonos a tasa fija a partir del 24 de octubre, lo que habla de la confianza en la economía mexicana.

Aguilar Valenzuela dijo que esto se basa en el monto acumulado de las reservas internacionales por 66 mil millones de dólares, una deuda externa de 40 mil millones de dólares y a la calificación más baja de riesgo país que ha tenido México, que es de 120 puntos.

Recordó que cuando el presidente Fox tomó posesión en 2000 la deuda pública externa superaba 70 mil millones de dólares, y con las compras que se hizo de dicho endeudamiento se redujo a 40 mil millones de dólares.

Por ello, el vocero indicó que el gobierno federal considera que se podría hacer otra inversión para comprar más deuda externa, aunque en estos momentos sólo es una posibilidad.

En otro tema, Rubén Aguilar reiteró la preocupación y el rechazo de México al establecimiento de barreras físicas en la frontera con Estados Unidos, ya que son contrarias al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común.

JVR/AMRA