septiembre 28, 2006

Proponen gobernador interino; PAN dice: No

Carlos Navarrete, Coordindor de la fracción del PRD en el Senado
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 28 (AMRA).- Para distender el conflicto en Oaxaca el PRD le propuso al PRI la elección de un gobernador interino que sustituya a Ulises Ruiz Ortíz, el cual tendría que solicitar licencias consecutivas al cargo, para que el Revolucionario Institucional continúe en el poder en aquel estado y se evite la convocatoria a elecciones extraordinarias. Sin embargo, los senadores priístas rechazaron el planteamiento, que calificaron de inadmisible.

En tanto, el PAN corrigió la plana al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, presencia de la fuerza pública, sólo preventiva, no con medida.

Carlos Navarrete Ruiz, líder del PRD en el Senado, criticó las declaraciones de Abascal Carraza, de que en Oaxaca se usará la fuerza pública con medida, si él –dijo Navarrete-, ha llegado a la conclusión de que “lanzando cerrillos encendidos a un campo de paja seca”, se resuelve el conflicto, allá él.

Se pronunció por una solución integral, que recomponga las relaciones sociales y atienda los rezagos sociales, que palie las demandas magisteriales, que haga funcionar a los tres poderes y contemple la sustitución de Ulises Ruiz por un gobernador interino de su partido.

... Y que se pacte la salida del gobernador, para que el PRI proponga un gobernador interino y este gobernador en consenso con todas las fuerzas del estado, inicie el diálogo de inmediato con todo mundo, haga un gobierno de transición y atienda las demandas magisteriales y del movimiento.

Es necesario que le facilitemos al PRI, la construcción de la salida política y para hacerlo, creo que el PRI tiene que proponer gobernador interino, un priísta entre las filas de ellos, que se capaz de conciliar a las fuerzas en Oaxaca y dialogar con todos y digo más, si además para evitar una elección extraordinaria, cuando no hay condiciones para hacerla, este Ulises Ruiz pudiera presentar consecutivamente licencias para que el gobernador interino se quedará seis años, nosotros lo veríamos bien y lo respaldaríamos”.

Navarrete Ruiz fue puntual, si el Gobierno Federal usa la fuerza pública y hay cosas que lamentar, el PRD fincará responsabilidades penales contra quien o quienes resulten responsables.

Santiago Creel Miranda, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, confió que el caso Oaxaca, se arregle lo antes posible, que cada una de las partes haga lo suyo con la responsabilidad que le toca.

Creel Miranda, dijo, que cada una de las partes tiene que ceder en su posición, en aras de que el estado retome su camino, que los alumnos regresen a clases, que el orden impere y no se tenga un estado paralizado y reprobó que se piense que la fuerza policial pueda arreglar el problema.

... Porque tenemos que entender que aquí hay dos partes en conflicto, el APPO y el gobernador y cada una de las partes tiene que ceder, si pensamos en un acuerdo de carácter político, no puede ser un acuerdo que solamente imponga una parte. Tampoco, se puede pensar que la fuerza policial pueda arreglar este problema, eso es falso, tiene que ser una serie de medidas de carácter integral, que pudiera darse la participación de la fuerza pública de carácter preventivo”.

Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI, en el Senado, rechazó a nombre de su partido la propuesta perredista de un gobernador interino. Y pidió al Gobierno Federal actúe con firmeza en este tema, que decida ya si envía o no la fuerza pública a Oaxaca.

... No hay ninguna posibilidad de que el partido, ni el grupo parlamentario si quiera exploré esa posibilidad. No, no podemos caer ante estos chantajes, es inadmisible que se piense que el camino fácil es violentando el Estado de derecho y atendiendo a las presiones de estos grupos minoritarios”.

VM/JVR/AMRA