septiembre 26, 2006

Violencia en evento de Felipe Calderón


-Se lían a golpes perredistas y panistas

Juan Bermúdez, enviado

Guanajuato, México, septiembre 26 (AMRA).- Con un enfrentamiento a golpes entre simpatizantes del PAN y del PRD, finalizó la ceremonia de toma de protesta de Juan Manuel Oliva como gobernador, a la cual asistió el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, como invitado especial.

Seguidores de Calderón y de López Obrador se pelearon frente al Congreso local, ubicado en Guanajuato, capital de la entidad, en donde se realizó el evento. En la gresca intervinieron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero no hubo detenidos.

Un grupo de perredistas, encabezados por Enrique de Alba, presidente de dicho partido en la ciudad de León, se enfrasco en una gresca con varios panistas que vitoreaban a Felipe Calderón y al nuevo mandatario Juan Manuel Oliva.

El enfrentamiento se dio minutos después de que Calderón Hinojosa se retirara del lugar y junto con él su esposa Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y, por separado, Carlos Abascal, secretario de Gobernación.

También se retiró una parte de los elementos de la PFP y del Estado Mayor Presidencial, por lo que al relajarse la seguridad se enfrentaron los grupos.

Primero, hubo gritos y manoteos pero se paso a los puñetazos, después de una ríspida discusión entre Enrique de Alba y una persona que dijo ser funcionario de la Secretaría de Gobierno, de apellido Cerrillo, quien fue el primero que tiro el golpe.

También filtraron a policías estatales y municipales vestidos de civil, quienes intentaron sacar a empujones a los perredistas.

JB/JVR/AMRA