Ulises Ruiz no será objeto de negociación: PRI
Ciudad de México, septiembre 26 (AMRA).- El PRI marcó las reglas en el caso Oaxaca, la “cabeza” de Ulises Ruiz Ortiz no será objeto de negociación para distender el conflicto en aquella entidad, eso sentaría un mal precedente. El PRD se desmarcó de la APPO y la sección 22 del SNTE, ni los financia ni los representa y afirmó que el caso esta a una eminencia de convertirse en una tragedia. Acción Nacional advirtió al Gobierno Federal y a las partes involucradas, que el asunto debe quedar zanjado antes de que Felipe Calderón tome posesión como Presidente de la República y se pronunció porque intervenga la fuerza pública.
Carlos Jiménez Macias, vocero del PRI en la Cámara Alta, declaró que la salida de Ulises Ruiz no es un asunto de pactos ni de negociaciones, es un asunto de respeto a la legalidad, él fue electo en un proceso electoral y no puede ser que un gobernante sea sustituido por una presión en la calle y por el chantaje de grupos minoritarios.
“... No, ya lo hemos dejado muy claro, es que no es un asunto que esté sujeto a ninguna negociación. Sería muy grave que el asunto de Oaxaca pasar justamente por una negociación política de un gobernante, creo que sería un mal precedente. Y el PRI no va a ceder en esa demanda y por supuesto los legisladores priístas tampoco”.
El líder del PRD, en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, acusó a los gobernadores del PRI de presionar a la Federación, para que se decida por la intervención y el uso de la fuerza pública en el caso Oaxaca. Lamentó que Ulises Ruiz viva en la irresponsabilidad y en la locura, abstraído de la realidad, al no saber en qué terreno está parado.
Insistió en que Oaxaca está a un paso de la vorágine, si Ulises Ruiz no se va y aprovechó para deslindar a su partido de la revuelta en ese estado.
“... La paja seca está en Oaxaca a punto de incendiarse y sólo faltaría un cerillaza del Gobierno Federal para que esto ocurriera. Yo rechazo categóricamente que detrás del movimiento de Oaxaca esté el PRD y Convergencia, ni son nuestras huestes ni los representamos ni son nuestras bases. El conflicto no se resuelve sólo con la salida del gobernador, pero no se resuelva sin la salida del gobernador”.
Humberto Aguilar Coronado, senador del PAN, refirió que el uso de la fuerza pública en Oaxaca, estaría sustentado en la legalidad, pero advirtió que el diferendo tiene que quedar resuelto antes del 1 de diciembre próximo.
“... Un régimen democrático el uso de la fuerza, está perfectamente sustentado, es un derecho legítimo que tiene el Estado. Nadie lo ha dicho, yo soy de los que piensa que este asunto debe de resolverse antes de que el Presidente Calderón tome posesión el 1 de diciembre, para quitarle pues una presión de esta naturaleza y que se avoque a lo que ayer mencionó, a la construcción de una agenda nacional que a todos nos debe importar”.
VM/JVR/AMRA
<< Home