septiembre 25, 2006

Presenta Convergencia proyecto anticorrupción legislativa


Ciudad de México, septiembre 25 (AMRA).- La bancada del partido Convergencia en la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Ética Parlamentaria, que prevé imponer candados para evitar tráfico de influencias, amiguismo y corrupción de los legisladores federales.

En rueda de prensa se presentó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el cual de aprobarse se aplicaría por igual a diputados federales y senadores.

La reforma plantea la creación de un Consejo de Etica que vigilaría la actuación de los legisladores y evitaría prácticas de corrupción y tráfico de influencias en la aprobación de leyes, como supuestamente ocurrió con el caso de las tabacaleras.

En momentos en los que aún está reciente las conversaciones entre el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y el empresario textilero Kamel Nacif, Convergencia planteó la necesidad de establecer “candados” a la actuación de los representantes populares.

El legislador Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, dijo que el proyecto de Etica establece limitantes para que los diputados no puedan valerse del cargo para gestiones o beneficios personales ni solicitar o aceptar regalos, viajes, donaciones o recompensas que pongan en duda su imparcialidad en la toma de decisiones.

Para prevenir posibles actos de corrupción o tráfico de influencias, los legisladores deberán notificar la recepción de obsequios que rebasen el valor comercial de dos mil pesos, así como de las ofertas de consultoría externa que reciban”, precisó.

Los objetivos, dijo, son combatir a fondo la problemática de la corrupción y el tráfico de influencias en el Poder Legislativo, los conflictos de interés y el uso de información relevante que tienen los legisladores para brindar asesorías o consultorías externas con beneficios económicos, así como garantizar transparencia.

Recordó que según datos del Banco Mundial los actos de corrupción cuestan a México 60 mil millones de dólares anuales, que equivalen a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras y representan nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

JB/JVR/AMRA