Grave la población de perros callejeros en el DF
Ciudad de México, septiembre 22 (AMRA).- El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal, Arturo Escobar y Vega, alertó que solamente en la Ciudad de México habitan cerca de cinco millones de perros, de los cuales, unos dos millones son callejeros y la mayoría de ellos se concentran en delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.
Dijo que el alto índice de la población canina constituye ya, un serio problema de salud para los capitalinos y calificó como urgente que las autoridades del Distrito Federal, lleven a cabo acciones inmediatas para resolverlo este problema.
Escobar y Vega indicó que una de las consecuencias más preocupantes que va de la mano con la proliferación de perros es el fecalismo canino en la vía pública.
Agregó que el excremento canino resiste la humedad y el sol, por lo que al permanecer a la intemperie se convierte en polvo que puede viajar fácilmente hasta los seres humanos, depósitos de agua y alimentos, derivando en parasitosis y otras enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oculares y de la piel.
También informó que de acuerdo con fuentes médicas, en el Distrito Federal, cada mes mueren unas 140 personas por afecciones vinculadas con la contaminación por lo que las cifras más recientes de fecalismo canino, son alarmantes por lo que diariamente se generan hasta 625 toneladas de heces, tan sólo de esa especie.
Agregó que en la Ciudad de México nacen unos 128 mil perros en situación callejera y con ello se demuestra que las redadas realizadas por centros antirrábicos y el sacrifico de perros no han representado una solución, sino que ocasionan más conflictos porque según las estadísticas disponibles, anualmente se arrojan 14 mil cadáveres de perros a los basureros al aire libre y en el mejor de los casos parte de los canes sacrificados son cremados pero ese es otro factor altamente contaminante.
Por otra parte, el líder del PVEM-DF aclaró que el problema del fecalismo canino no es privativo de los ejemplares callejeros sino que contribuyen los ciudadanos mal informados que aún permiten que sus mascotas defequen en la calle o áreas verdes sin recoger el excremento aún cuando desde el 31 de mayo del 2004 entró en vigor la Ley de Cultura Cívica que en su Artículo 26, establece multas de 11 a 20 salarios mínimos o un arresto de 13 a 24 horas para quien no recoja los desechos de su mascota cuando lo lleve a defecar en vía publica.
Por esto, el también senador Arturo Escobar reprochó que en los últimos años, las autoridades capitalinas hallan escatimado recursos económicos para controlar este problema y recordó el PVEM ha propuesto numerosas veces que se invierta en implementar como estrategia permanente una campaña de esterilización.
Afirmó que esa es una opción a largo plazo, pero también una de las más efectivas. Así mismo habló de la importancia de llevar a cabo actividades de difusión en todo el Distrito Federal para informar acerca de la manera correcta de manejar los deshechos fecales de las mascotas y los usos ecológicos que pueden tener. La falta de presupuesto no debe ser un freno para las acciones que se deben tomar para mejorar la convivencia entre ciudadanos y mascotas porque “la salud de los ciudadanos lo vale” finalizó
CEJ/JVR/AMRA
<< Home