septiembre 22, 2006

Habrá una reestruccturación en el IFE: Senadores


Ciudad de México, septiembre 22 (AMRA).- El PRI, PAN y PRD trabajarán conjuntamente en el Senado, por una reestructuración profunda del Instituto Federal Electoral (IFE), para que los próximos consejeros no se designen por “cuotas de partido” y dejen así de responder a intereses políticos. Asimismo, plantearán la reducción del Consejo General del instituto de nueve a siete integrantes y pugnarán por reducir el costo y duración de las campañas electorales, así como la eliminación de los secretos bancario y fiduciario que protegen, por ahora, las finanzas de los partidos políticos.

Los senadores Carlos Jiménez Macías (PRI), Santiago Creel Miranda (PAN) y Pablo Gómez Alvarez (PRD), adelantaron que en este periodo ordinario de sesiones, se buscará la aprobación, por consenso, de una amplia reforma electoral, para “limpiar” y fortalecer la imagen del IFE, tan cuestionada por su actuación en el pasado proceso federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara Alta, el panista, Santiago Creel Miranda, aseguró que hay consensos suficiente para aprobar una reforma electoral, que contemple entre sus puntos básicos: la reducción de los costos de campaña y la fiscalización de las finanzas de los institutos políticos.

... Cambios que tiene que ver con la capacidad de supervisión que tiene el instituto en términos de las finanzas de los partidos, hay que recordar que media siempre el obstáculo de por ejemplo la reserva por ser información fiduciaria, información bancaria, y hay que romper el secreto bancario y fiduciario para poder asegurarnos de que los orígenes utilizados en campaña tienen ese grado de transparencia.

Ese es un ejemplo, de lo que habría qué hacer desde el punto de vista institucional. Pero, en materia de elecciones, habría que hacer otras muchas otras cosas, elecciones tan largas son costosas e inducen a que se desatiendan los asuntos importantes del país por parte de partidos y actores políticos”.

Pablo Gómez Alvarez, senador del PRD, propuso un mecanismo de convocatoria pública y abierta y no por “cuotas de partido” para elegir a los nuevos consejeros del IFE.

... Viene también la propuesta de un mecanismo de convocatoria abierta, de elección persona por persona, de que los colegios de profesionales puedan proponer, no solamente los grupos parlamentarios, y un procedimiento de la curricula de los aspirantes y después un procedimiento de votación que no sea a través de un decreto, donde tomas o dejas el paquete completo, no puede ser. Hay que elegir a cada persona.

La Constitución actualmente dice que este procedimiento de elección de los consejeros electorales, debe establecerse en una ley, el Congreso nunca emitió la ley, entonces hay una completa arbitrariedad y discrecionalidad”.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, se abocó por una renovación total del Consejo General del IFE, ante su deficiente y cuestionado desempeño en el proceso electoral pasado.

... Y en la que lamentablemente tuvieron ellos una imagen pues no muy acorde a los nuevos tiempos, yo creo que hoy hay en la percepción ciudadana y hay que subrayarlo, porque finalmente antes de la elección el IFE tenía muy buena percepción. Pero, yo creo que hoy no la tengan igual y muchos pensamos que la actitud que asumieron, no contribuyó a que este proceso tuviera un final feliz.

Bueno, hay una resolución legal y ya está aceptada y lo que ustedes gusten y manden, pero nadie me puede a mi decir que en la percepción de la sociedad quedó claro, que este proceso culminó como debió haber culminado”.

Los tres senadores vaticinaron que esta reforma electoral, podría quedar concluida y aprobada antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, en diciembre próximo.

VM/JVR/AMRA