septiembre 21, 2006

Legisladores del PRD culpan a Fox y reclaman al PRI por situación en Oaxaca

Sesión ordinaria en la Cámara de Senadores
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 21 (AMRA).- El PRD culpó al gobierno de Vicente Fox de dilación (tardanza), para heredar el conflicto de Oaxaca a su sucesor Felipe Calderón Hinojosa y reprochó al PRI su pasividad y negativa para darle una salida legal a la ingobernabilidad que priva en esa entidad. Por su parte, el Revolucionario Institucional urgió al Ejecutivo Federal a enviar la fuerza pública a aquel estado, no para reprimir y sí para imponer el orden y el respeto a la legalidad. Acción Nacional hizo hincapié que el uso del monopolio de la violencia será el último recurso del gobierno. La solución, insistió, debe transitar por la vía pacífica.

Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI, en la Cámara Alta, declaró que ojalá el presidente Fox cumpla su promesa de que el caso Oaxaca, quede resuelto ante de que finalice su sexenio, o de lo contrario, cerrará con “broche de oro” en ineficacia e incapacidad, características de su gestión para resolver los conflictos que el país ha vivido.

Insistió en la necesidad de que las fuerzas públicas federales se apersonen en aquel estado del Sureste Mexicano, para que a él retorne la tranquilidad y la convivencia social.

... La fuerza pública ha sido requerida por el Congreso local, en atención a la demanda generalizada y muy firme de los oaxaqueños, porque el estado vuelva a ser un estado de tranquilidad, con convivencia social. El Presidente tiene que atender la petición que le hace el Congreso, es una petición no para ir a reprimir a los que están en esta lucha, sino para imponer el orden y el respeto a la legalidad”.

Humberto Aguilar Coronado, senador del PAN e integrante de la Junta de Coordinación Política, reiteró que la intención del Gobierno Federal es buscar una solución pacífica y negociada a esta problemática y la posible intervención de la Policía Federal Preventiva, sería el último recurso del que se hiciera uso.

... Bueno, hay una petición que se dio a conocer aquí por parte de un grupo de legisladores del estado de Oaxaca, solicitando precisamente al Gobierno Federal la intervención a través de la PFP. Yo creo que no hay que agotar ningún camino odavía, hay que seguir insistiendo en que se puede solucionar este conflicto por la vía pacífica”.

Carlos Navarrete Ruiz, líder del PRD en el Senado, desconfió de la palabra que empeñó Vicente Fox, que el caso Oaxaca estará resuelto antes de que concluya su sexenio, porque lamentablemente el Gobierno Federal se encuentra entrampado en este tema.

... Oaxaca se ha convertido en una piedra caliente en las manos del gobierno actual y que está jugando a trasladarlo al próximo gobierno. Yo no veo que haya eficiencia por parte del Gobierno Federal para atender un problema que día a día se complica más y junto con el PRI no hayan cómo buscarle una salida a este callejón”.

VM/JVR/AMRA