septiembre 21, 2006

Segob interviene en caso Rivera. “No se presta a chantajes”: Arquidiócesis

Hugo Valdemar Romero, vocero y Bernardo Fernández del Castillo, abogado, ambos de la Arquidiócesis de México
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 21 (AMRA).- Luis Enrique Pérez Bedolla, director de Ministros de Culto de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la instancia está dispuesta a colaborar en la investigación que se sigue al Cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de un caso de pederastia en la Iglesia católica.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las autoridades en el momento en que se nos requiera", subrayó.

Sin embargo, según el funcionario, la dependencia carece de información que confirme la demanda de Joaquín Aguilar, quien acusa a Rivera Carrera.

Afirmó que la función de la Secretaría de Gobernación es respetar a todas las iglesias y revisar que su ejercicio no viole el marco legal vigente.

Por otra parte, la vocería de la Arquidiócesis de México advirtió que el cardenal Norberto Rivera Carrera "no se presta a chantajes", por lo que analiza la conveniencia de presentar una denuncia de hechos ante la PGR por las acusaciones en su contra de conspiración internacional de pederastia.

El portavoz Hugo Valdemar Romero, sostuvo que tales acusaciones vertidas en la denuncia interpuesta por Joaquín Aguilar Mendoza ante la Corte Superior de California, Estados Unidos, "son una extorsión y no cederemos a ello".

Acompañado por el abogado de la Arquidiócesis, Bernardo Fernández del Castillo, Valdemar dijo que Rivera Carrera podría hacer del conocimiento de la Procuraduría General da la República (PGR) los hechos que se le imputan, y que "acusan, denigran y difaman" a quien es la máxima autoridad de la Iglesia Católica en esta capital.

Solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) investigar las presuntas irregularidades cometidas por lo abogados y representantes estadunidenses de Joaquín Aguilar, a quienes acusó de actuar con "una arrogancia ofensiva de las leyes mexicanas y con humillación de la Constitución".
Subrayó que el interés del acusador del arzobispo primado de México y de quienes lo representan es "comercializar la justicia", por lo que confían en que la Corte estadounidense no admitirá la demanda interpuesta el 19 de los corrientes.

La arquidiócesis de México "no cree que existan" ningunas grabaciones telefónicas del cardenal Rivera abordando este caso que implica al sacerdote Nicolás Aguilar, presunto abusador sexual y violador de menores, además de que es ilegal emplear cualquier audio producto del espionaje, sostuvo.

JB/JVR/AMRA