septiembre 20, 2006

Se unen legisladores para encontrar solución en Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo, Senador

Ciudad de México, septiembre 20 (AMRA).- Senadores, diputados federales y locales de todos los partidos políticos, conformaron un frente común para solicitar en las próximas horas, entrevistas con el secretario de Gobernación, los principales líderes de la APPO y grupos sociales y empresariales de Oaxaca, con el propósito de distender el conflicto y evitar una mayor escalada de la violencia. Sin embargo, senadores del PRD, afirmaron que el caso Oaxaca es una “papa caliente”, de la cual nadie quiere hacerse cargo.

Gabino Cué Monteagudo, senador de Convergencia, adelantó que en el transcurso de esta semana, los legisladores federales y locales, solicitarán entrevistarse con Carlos María Abascal Carranza, para que les informe de los avances en las negociaciones con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y la sección 22 del SNTE, en aras de encontrar una solución al conflicto.

Cué Monteagudo insistió que la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador de la entidad, allanaría el camino para una solución a la crisis de ingobernabilidad que vive la entidad.

... Sería generoso, primero que se deslinden responsabilidades y que hoy sepamos quién ha generado todo esto, si eso incluye al gobernador que se tome la decisión, de dejar el camino para que Oaxaca vuelva a la calma. Pues si así considera que pueda ayudar, de lo contrario tenemos que ver si hay condiciones para una desaparición de poderes, o sea el PRI tiene que ceder, la decisión pasa por el PRI”.

Salomón Jara Cruz, senador del PRD por Oaxaca, aseguró que un gobernador como Ruiz Ortiz que ha fomentado la represión en la entidad, no debe seguir mandando más, pues su insistencia en seguir en el poder agravaría las condiciones de gobernabilidad.

Lamentó que la Secretaría de Gobernación eluda su responsabilidad y se la endose al Senado, convirtiendo el caso Oaxaca en una “papa caliente”.

. “... Efectivamente, es una papa caliente que Gobernación quiere echarnos la bolita a nosotros. El Senado de la República se echa la bolita también y no quiere tocar el asunto en sus manos, no pueden dejar el problema en Oaxaca sólo que explote, que se pudra y que al final de cuentas haya más muertos, haya más violencia, hay responsabilidades, Gobernación tiene la responsabilidad, el Gobierno Federal es responsable y nosotros haremos nuestro papel y por eso hemos pedido que el Senado cumpla con su responsabilidad

Los senadores Cué Monteagudo y Jara Cruz, dijeron que se trabajará por una salida institucional y de largo plazo al conflicto que priva en Oaxaca.

VM/JVR/AMRA