septiembre 20, 2006

Resolver a la brevedad el conflicto de Oaxaca: legisladores

(Foto de archivo: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 20 (AMRA).- El PRI, PAN y PRD respaldaron la exigencia del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, de que el presidente Vicente Fox resuelva a la brevedad el conflicto en Oaxaca y no se lo herede a la próxima administración. Incluso, los senadores del blanquiazul endosaron la poca eficacia para finiquitar este diferendo al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Priístas y perredistas criticaron la incapacidad e impericia del Gobierno Federal para resolver el problema.

Humberto Aguilar Coronado, senador del PAN, aseguró que no sólo es responsabilidad del Primer Mandatario solucionar el conflicto oaxaqueño, todos los actores políticos inmiscuidos en el problema, tienen que abonar para la construcción de acuerdos y una salida política digna.

Destacó que antes de culpar al presidente Fox de lo que sucede en Oaxaca, hay una instancia anterior que es la responsable, la Secretaría de Gobernación.

...Bueno, el primer responsable, en tanto que él es el responsable como titular del Ejecutivo de preservar la paz, pero está por supuesto la instancia anterior que es la secretaría de Gobernación. Haremos todo lo posible para que se puedan distender los conflictos. No, yo creo que nadie quiere heredar un conflicto de esta naturaleza y por eso todos debemos abocarnos a resolver el conflicto”.

El perredista Alfonso Sánchez Anaya, criticó de entrada la pasividad del PAN y del PRI para trabajar en una solución para Oaxaca. Han minimizado el conflicto, y los panistas soslayan a priístas. Esconden la cabeza, pero el problema no desaparece, señaló.

Y pugnó porque se le exija al presidente Fox, resuelva el conflicto cuanto antes.

...Yo le diría que por supuesto nadie quiere heredar problemas de esa naturaleza, ahora lo difícil es que se ha contaminado este movimiento y que probablemente no tenga la capacidad, como no la ha tenido el Gobierno Federal de resolver. Pues hace bien en exigirle al Presidente que lo resuelva, es su responsabilidad”.

Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, fue claro en sus declaraciones, el presidente Fox tiene dos meses y 10 días, para finiquitar el conflicto, si quiere terminar su sexenio con algo de dignidad.

... El Gobierno Federal debe apoyar al estado en estos momentos que afronta trastornos interiores. Pues obviamente ha habido impericia total para manejarlo y no se ha logrado avanzar en destrabar el conflicto”.

El priísta destacó que será tema para la administración del presidente Calderón, atender el problema de la descentralización educativa, que detonó todo el conflicto en Oaxaca.

VM/JVR/AMRA