septiembre 20, 2006

Presentan mineros nueva denuncia contra Bátiz

Bernardo Bátiz, procurador de Justicia del DF

Ciudad de México, septiembre 20 (AMRA).- El sindicato minero presentó una segunda denuncia contra el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y otra contra el procurador de San Luis Potosí, Guillermo Salazar, por la liberación de Juan Linares Montúfar, principal operador del depuesto dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, la agrupación obrera destacó que integrantes de la Sección 28 en San Luis Potosí presentaron este miércoles una segunda denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los delitos de evasión de presos y abuso de autoridad.

Precisó que por los mismos hechos, el pasado 5 de septiembre interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, organismo que les respondió que el primer visitador calificó su queja como presunta violación al derecho a una procuración de justicia pronta y expedita.

Ello, debido a que Linares Montúfar fue detenido el pasado 31 de agosto y puesto en libertad el 2 de septiembre, a pesar de tener varias órdenes de aprehensión en su contra.

La denuncia fue presentada por Andrés Morales García y Gabino Martínez Mares ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, la cual se suma a la interpuesta el 13 de septiembre por mineros de Cananea, Sonora, por los mismos delitos.

El sindicato indicó que la demanda fue presentada a nombre de más de 400 trabajadores de la Sección 28, quienes reclaman su parte proporcional de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero que Gómez Urrutia no entregó.

Recordó que el pasado 31 de agosto, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a Linares Montúfar en el aeropuerto capitalino y lo pusieron a disposición de agentes adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF.

Agregó que esto fue en atención a que el citado sujeto tiene órdenes de aprehensión en los estados de Sonora y San Luis Potosí por los delitos de administración fraudulenta, fraude específico y lo que resulte.

Sin embargo, el detenido no pudo ser presentado ante un juez, ya que cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora se presentaron para reclamarlo, se les informó que Linares Montúfar había sido liberado porque nadie lo había solicitado.

Ante esa situación, los denunciantes solicitaron que se investigue y aclare la situación de Linares Montúfar, además de que se finquen las responsabilidades penales correspondientes a los funcionarios involucrados en su liberación.

Entre ellos se encuentra también el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Salomón Baltasar.

JB/JVR/AMRA