septiembre 19, 2006

Alianza PRI-PAN ratifica acuerdo en no crear Comisión Especial en caso Oaxaca

El senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón, del PRI, apoyó el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política, por el que se rechaza la propuesta presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, para crear una comisión que evalúe la situación existente en el Estado de Oaxaca.

Ciudad de México, septiembre 19 (AMRA).- La alianza PRI-PAN en el pleno del Senado, ratificó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, de no crear una comisión especial plural de legisladores, para que mediara en el conflicto que priva en Oaxaca, por considerarla una propuesta dilatoria que no resolvería de fondo el problema. Hubo de por medio un polarizado debate que confrontó al PRD con priístas y panistas, que mutuamente se lanzaron descalificaciones y oprobios.

Gabino Cué Monteagudo, senador de Convergencia, subió a tribuna, para demandar a los gobiernos Federal y de Oaxaca, corrijan las causas de fondo que dieron origen al conflicto, que aterricen apoyos para la paliar la pobreza en la que está sumida la mayoría de los habitantes de la entidad.

El senador del PAN, José González Morfin, desestimó las acusaciones de que el Senado ha sido omiso en el caso Oaxaca y se pronunció en contra de la comisión especial, porque sería un órgano limitado, sin facultades, que no resolvería a fondo el asunto.

Santiago Creel Miranda, líder del PAN, en la Cámara Alta y Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue claro y contundente, la Comisión Especial no es conducente, porque su tarea fundamental sería sólo la recopilar información.

... Como lo están planteando, con una comisión que nos es conducente, una comisión que va a tener solamente por función y atribución hacer acopio de información. No a través de una comisión que no tiene destino y no tiene destino porque solamente su función es acopiar información. Es una medida dilatoria, es una medida que no tendría ningún sentido a la luz de la problemática que vive el estado, hay que decir las cosas como son”.

Pablo Gómez Alvarez, senador del PRD, demandó con urgencia la intervención del Gobierno Federal para resolver este diferendo y criticó la actitud pasiva de los senadores del PRI y PAN para analizar y discutir el tema.

... ¿Qué vamos a hacer?, porque ahora lo que están diciendo, es no hacer nada. ‘Nadar de a muertito para hablar en términos entendibles por todos’, porque Abascal ya la tiró la bolita al Senado y el Senado se hace el que no oye y el que no mira, así están las cosas, y por eso estamos en contra de esa propuesta de la Junta, porque es la misma política de todos quietos, no hagan nada”.

Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, insistió que la remoción de Ulises Ruiz Ortiz y la desaparición de poderes en Oaxaca, acarrearían más problemas y dañaría el marco constitucional.

VM/JVR/AMRA