México buscará mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela: Derbez
Ciudad de México, septiembre 18 (AMRA).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, calificó de "inoportunas" y con "claro sentido de preferencia" electoral las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sugirió que los comicios mexicanos no fueron limpios.
"La declaración del Presidente venezolano es inoportuna y no se corresponde con las conversaciones que habíamos mantenido" para mejorar las relaciones diplomáticas bilaterales, dijo Derbez al programa de radio "Enfoque", de Ciudad de México.
El canciller, quien hizo sus declaraciones desde Nueva York, donde participa en la LXI Asamblea General de la ONU, añadió que los palabras de Chávez "tienen particularmente un claro sentido de preferencia" electoral, que México juzga "sin ninguna validez jurídica".
El Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, también pide a Caracas "entender que no debe hacer ninguna declaración ni tener injerencia en nuestros asuntos internos", señaló Derbez.
Chávez declaró el pasado fin de semana a la cadena CNN que en México se "robaron" la elección presidencial del pasado 2 de julio, en las que el oficialista
Felipe Calderón se impuso por un margen de 0,56 puntos porcentuales sobre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
El líder izquierdista, que hace dos días fue "proclamado" "presidente legítimo" por cientos de miles de sus seguidores, dijo que fue víctima de un fraude preparado por Fox, Calderón, los empresarios y otros "sectores de la derecha" local, aunque la Justicia y las autoridades electorales desestimaron tal denuncia.
Chávez, quien habló con la cadena de televisión CNN en La Habana, donde participó en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), manifestó que la declaración de Calderón como presidente electo de México "destruía" la posibilidad de mantener buenas relaciones con Caracas.
Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se encuentran a nivel de encargados de negocios, después de que Chávez calificara en noviembre del 2005 a Fox como un "cachorro del imperio" y "entreguista a Estados Unidos" por su defensa del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
México exige una disculpa de Chávez como condición para restablecer las relaciones a nivel de embajadores.
"Lamentamos profundamente que Chávez haya hecho esas declaraciones (del fin de semana), y señalamos que las instituciones de México pertenecen a los mexicanos y son las únicas que definen nuestros procesos internos y la validez de nuestra institucionalidad", enfatizó hoy Derbez.
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que "desafortunadamente, la declaración (de Chávez) nos obliga a hacer una evaluación (sobre las relaciones bilaterales) y vamos a hablar de ese tema con el presidente" Fox, quien hoy viajó a Nueva York para participar en la 61 Asamblea de la ONU.
"No tenemos ninguna intención de ir más allá de lo que ya declaramos", dijo
Derbez en alusión a un comunicado emitido el domingo por la Cancillería mexicana que calificó los comentarios de Chávez de "intromisión inadmisible" y anunció que se evaluará el "nivel de la relaciones" diplomáticas con Caracas.
Fox entregará el poder el próximo 1 de diciembre a Calderón, un acto que los legisladores de izquierda pretenden boicotear.
JB/JVR/AMRA
<< Home