septiembre 19, 2006

Improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, septiembre 19 (AMRA).- El Senado por mayoría turnó a la Secretaría General de Servicios Parlamentario el dictamen de la LIX legislatura que declaró improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca, para mantenerlo en resguardo hasta que se conforme la Comisión de Gobernación y ésta decida si lo modifica o lo mantiene en sus términos.

Esto desató el enojo de los senadores del PRD, que cerraron filas y votaron contra esta resolución. De por medio hubo un agrio debate, en el que Ricardo Monreal Avila fustigó la actitud pasiva de la Cámara Alta para intervenir y terminar con la ingobernabilidad que priva en esa entidad. El legislador del PRD llamó a sus pares a no recurrir a la “política del avestruz”, que sólo polarizará más la situación en Oaxaca.

Pablo Gómez Alvarez, Ricardo Monreal Avila y Tomás Torres Mercado, senadores del sol azteca, criticaron la forma en que el pleno senatorial dio trámite al dictamen de la LIX Legislatura, sin que mediara discusión de por medio para analizarlo y en su caso aprobarlo.

Monreal Avila arremetió contra el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, a quien acusó de intentar restringir el uso de la palabra a los y las senadores.

Lamentó que en estos momentos de crisis política, el Senado no pueda ser el foro para quienes están inconformes con la crisis de Oaxaca, invocando a un trámite parlamentario al que no se le da la mayor importancia.

El vicecoordinador del PRD, en el Senado, llamó apáticos a sus pares del PRI y del PAN por evadir la discusión de la desaparición de poderes en Oaxaca y recurrir a la política del avestruz para generar mayor encono y odio en aquella entidad.

...No nos hacemos responsables de lo qué suceda por la indeferencia, la apatía de los senadores al entrar al análisis profundo de este tema. El grupo parlamentario del PRD no se hace responsable porque me parece que acudir a la política del avestruz lo único que va a provocar es mayor encono, mayor odio, mayor polarización, estamos rehuyendo a una responsabilidad que la Constitución nos entregó”.

Insistió que es sumamente delicado que los legisladores no diluciden y analicen con seriedad lo que está aconteciendo en aquel estado del Sureste Mexicano.

... Y nosotros estamos discutiendo un trámite parlamentario de un dictamen que niega la situación que padece el estado de Oaxaca y dicen que esperemos a que la Comisión de Gobernación se instale para que inicie a investigar el estado en qué se encuentra esta entidad federativa. Me parece muy irresponsable y muy grave que no estemos dilucidando y analizando con seriedad lo que en el estado de Oaxaca está aconteciendo”.

Ricardo Monreal reiteró que el trámite legislativo que el pleno del Senado le dio al dictamen de la LIX Legislatura, fue equivocado y errático y censuró una vez más, que la Cámara Alta evada su responsabilidad sobre el caso Oaxaca, que constituye un tópico de gravedad para la República.

VM/JVR/AMRA