septiembre 19, 2006

Reacciones airadas contra Hugo Chávez

(Foto de archivo: Gustavo Benitez)

Ciudad de México, septiembre 19 (AMRA).- El nuevo diferendo entre México y Venezuela, provocó reacciones airadas en contra del mandatario sudamericano, Hugo Chávez Frías. Los perredistas, afirmaron que no es justificable la intromisión del Ejecutivo latinoamericano en temas nacionales. Acción Nacional criticó la actitud del mandatario venezolano, quien no tiene calidad moral para inmiscuirse en el proceso electoral mexicano. El PRI calificó de jocosos los comentarios que Chávez hizo una televisora extranjera y respaldó al presidente Vicente Fox: el nuevo gobierno de Felipe Calderón no tiene porque estar sujeto al reconocimiento del exterior.

Las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, rechazaron elaborar un extrañamiento al gobierno de Venezuela, por la intromisión de su Presidente en la vida interna de México.

Alberto Cárdenas Jiménez, senador del PAN, se pronunció porque el gobierno de Felipe Calderón recomponga su relación diplomática con Venezuela. Pero, de entrada el ex secretario de Estado del gabinete foxista, reprochó la actitud injerencista de Hugo Chávez.

...La reacción la normal y la necesaria, lo que dice el Presidente Fox que no debe inmiscuirse para nada en los asuntos de México y de nuestro proceso electoral, ningún Presidente de ningún país. Es contundente, no tiene porque estar opinando Chávez y vaya quién está hablando”.

El perredista Ricardo Monreal Avila, aseguró que este nuevo conflicto Venezuela-México, es un pleito más del presidente Fox, que ha sostenido desde el inicio de su sexenio una posición imprudente, de incontinencia verbal infrenable y una actitud desafortunada en materia de política exterior.

Monreal Avila señaló que el tema Venezuela sitúa a México en una posición endeble en el mundo. Sin embargo, reconoció que no se justifica la intromisión de Hugo Chávez en asuntos internos mexicanos.

...La respuesta del Presidente de Venezuela no se justifica, creo que nadie la justifica, pero tiene razón en el sentido de que a él lo involucraron en una campaña política y si él ha decidido no reconocer al Presidente, para nosotros espurio, pues es un asunto de él, nosotros ni avalamos ni rechazamos su propia opinión”.

Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI, en el Senado, aseguró que no tiene ningún valor lo que Chávez diga, si reconoce o no al gobierno de Calderón. Lamentó, que la administración Fox haya sobre-reaccionado ante las declaraciones del mandatario venezolano.

... No tiene ningún valor el que él diga que reconoce o no reconoce al gobierno electo, o sea, no hay que darle tanta importancia, a mí me parece que el Gobierno mexicano ha sobre-reaccionado y habrá que dejarlo en ese esquema, de un gobernante que le gusta mucho estar haciendo este tipo de comentarios”.

El senador potosino se pronunció por revisar la relación diplomática con aquella nación sudamericana, pero sin ánimo de revancha, al contrario, con el afán de recomponer los lazos políticos y sociales entre las dos naciones.

VM/JVR/AMRA