Acusación de pederastia provoca tempestad en Senado
Ciudad de México, septiembre 20 (AMRA).- La acusación de conspiración a la pederastia que pesa en California contra el máximo jerarca de la Iglesia católica en México, Norberto Rivera Carrera, desató la tempestad en el Senado de la República. Los priístas salieron a la defensa del cardenal arzobispo de México, al que deslindaron de todo involucramiento en este delito. Los perredistas, fueron duros y exigieron que las autoridades mexicanas coadyuven con sus homólogas norteamericanas para esclarecer este caso. El PAN se mantuvo al margen de la polémica.
El coordinador del PRD, en la Cámara Alta, Carlos Navarrete Ruiz, exhortó a las autoridades nacionales a colaborar conjuntamente con las norteamericanas, para dilucidar el posible encubrimiento de Rivera Carrera de pederastas.
“... Me parece que la justicia mexicana debería colaborar y si en el transcurso de la investigación con la justicia de Estados Unidos, surgieran elementos para que la autoridad mexicana pudiera actuar, tendría que hacerlo también. Pero, no a destiempo, ni de manera automático, sino una vez que la investigación en los Estados Unidos vaya caminando y vaya determinándose el grado de solidez de la acusación”.
Melquíades Morales Flores, senador del PRI, defendió al arzobispo primado de México. Aseguró que las acusaciones en su contra son infundadas y al que debe castigarse es a quien ejecutó materialmente el delito.
“... Que se castigue al pederasta, pero no sería justo involucrar al cardenal, al jefe de la Iglesia mexicana. Que se castigue al que sea responsable de ese tipo de delitos. Yo soy padre de familia, yo incluso alguna vez presente una iniciativa acá en el Congreso, cuando fui senador, y allá en Puebla igual, presentamos una iniciativa para endurecer las penas contra los pederastas”.
Ricardo Monreal Avila calificó de delicada la acusación contra Norberto Rivera, que polariza más los ánimos y deteriora a los líderes religiosos, que advierte una profunda crisis de valores y de liderazgo.
El vicecoordinador del PRD, en la Cámara Alta, dijo que es urgente para la imagen de la Iglesia en México, que esta acusación se aclare.
“... Que acusan al cardenal Norberto Rivera de haber protegido y de haber solapado a pederastas, es una situación que debe ser investigada y que debe ser aclarada en todos sus términos y toda su implicación”.
Acción Nacional se mantuvo al margen de esta polémica.
VM/JVR/AMRA
<< Home